La Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano está en estos momentos digitalizando una ingente cantidad de documentos que ha hallado fundamentalmente en el Archivo de la Diputación Provincial, con el fin de contar con un fondo documental sobre la historia de la hermandad. Los originales seguirán custodiados en el Archivo de la Diputación, si bien la cofradía tendrá copias para su posterior estudio.

Esta es una de las novedades anunciadas por el presidente de la hermandad, Francisco Javier García Faria del Corral, en el transcurso de la asamblea celebrada ayer en el Hotel Meliá Horus.

La cofradía, relató el doctor Faria, disponía hasta ahora de tan solo tres documentos, entre los que se encontraban los estatutos de 1514 que están en el Archivo del Obispado de Zamora. La digitalización de los fondos de la institución provincial ha permitido sacar a la luz otro centenar de documentos desde el siglo XV, entre los que se incluyen el acta de la visita de Alfonso XII y la de Alfonso XIII.

Además de debatir otros asuntos, como la obra social, la asamblea sirvió para fijar la fecha del capítulo que tendrá lugar el próximo 16 de junio. En principio está previsto que en ese capítulo ingresen como caballeros cubicularios el nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón y el de Servicios Generales, Gonzalo Sanz.

Previamente los Caballeros Cubicularios asistieron a una eucaristía en la iglesia de San Ildefonso, con motivo de su onomástica, presidida por el prior de la cofradía, el sacerdote Francisco Matías Sampedro.