El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo en las próximas semanas un examen intensivo de "todos y cada uno" de los pasos de peatones que hay en la ciudad para mejorar la seguridad de los conductores y, principalmente, de los viandantes. Así lo aseguran desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Consistorio capitalino. "Se estudiarán los elementos urbanos que reducen la visibilidad de los pasos de cebra", apuntan desde el área dirigida por Antidio Fagúndez.

Los datos del Ayuntamiento muestran que el año pasado se produjeron en la capital un total de 55 atropellos a peatones -con una persona fallecida, ocho heridos graves, 43 leves y tres ilesos-. Hay un total de 21 hombres y 34 mujeres con una media de edad de 52,67 y 54,64 años en cada caso, respectivamente.

Estos datos serán analizados en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora que se celebrará mañana a partir de las diez de la mañana. Se informará a los miembros de la auditoría de los pasos de peatones "al objeto de conocer los puntos más conflictivos y, de manera específica, los elementos de mobiliario urbano tales como contenedores, señalización horizontal y vertical y otros elementos que dificultan la visibilidad para peatones y conductores, y que suponen un riesgo para la circulación", apuntan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Tal y como ha concretado Fagúndez, "la auditoría en la que trabajan los Servicios Técnicos de la Policía Municipal pretende concretar los puntos más conflictivos y elaborar un diagnóstico para definir las medidas de Seguridad Vial a implementar durante el año 2018 con el fin de reducir los atropellos pero también los riesgos para conductores y peatones".

"El 82% de los atropellos en 2017 se ha producido en pasos de peatones que están señalizados horizontalmente como pasos de cebra, pasos elevados o señalización luminosa led. El 14% se han producido en la calzada y un cuatro por ciento en las aceras. Indudablemente nuestra prioridad va a ser reforzar la seguridad en los pasos de peatones mediante señalización led horizontal y vertical, con señales luminosas parpadeantes de destello, con el fin de alertar a los conductores que en este punto existe un paso de peatones, donde hay que frenar y dar prioridad a los viandantes.