La Fundación Amancio Ortega hará realidad este año el sueño de siete alumnos zamoranos de poder estudiar un curso completo en el extranjero. Esta es una de la ediciones donde más jóvenes de la provincia disfrutarán de esta beca, que permite cursar 1º de Bachillerato en un instituto de Estados Unidos o Canadá, según elija el propio alumno.

Los afortunados son Pablo Cibanal Iglesias (del IES Río Duero), Alba de la Peña (del colegio Medalla Milagrosa), Natalia Fraile (del Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios) y Lucía Lucas (del IES Claudio Moyano, centro al que acaba de trasladarse este curso tras estudiar varios años en el IES Maestro Haedo). En esta ocasión la excelencia de los alumnos también se ha visto recompensada en la provincia, por lo que acompañarán en esta aventura estudiantil a sus compañeros de la capital las alumnas Sonia Celestino, estudiante del colegio Virgen de la Vega de Benavente y las estudiantes del IES Los Valles, ubicado en Camarzana de Tera, Alba Sastre y Laura Gallego, que completan la expedición zamorana al otro lado del Atlántico.

El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán grado 11 -equivalente a 1º de Bachillerato en España-. La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero, desde el viaje, hasta la tasa de escolarización, la convalidación de estudios, el alojamiento y manutención en una familia de acogida, o seguro médico y de accidentes, además de un apoyo continuado durante los diez meses de estancia. De esta manera, en ningún caso la beca supone la aportación económica del valor de estos servicios al beneficiario.

El programa ha convocado este curso medio millar de becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar en un "high school" en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2018-2019.

De todas estas ayudas, ochenta de ellas van dirigidas a estudiantes de centros de Galicia, mientras que las 420 becas restantes tienen como beneficiarios estudiantes de centros del resto de las comunidades autónomas.

Los requisitos para poder optar a esta beca son el estar estudiando en la actualidad 4º de la ESO, tener una nota media igual o superior a 7, y una nota de inglés igual o superior a 8 en 3º de la ESO, además de no haber disfrutado antes de una experiencia académica fuera de España.