Federico Cantero Villamil acaba de dar nombre a la antigua calle Alfonso Peña, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Pero son muchos los zamoranos que se preguntan el porqué de esta identidad: ¿Quién fue Cantero Villamil?

El ingeniero Federico Cantero Villamil (Madrid, 1874-1946) dedicó parte de su carrera profesional a la construcción de la presa y central eléctrica del Salto de San Román de los Infantes (la presa del Porvenir) y proyectó los aprovechamientos hidroeléctricos de "Saltos del Duero".

Durante varios años fue el máximo responsable de la Dirección de Carreteras de la Diputación de Zamora, aunque su aportación más importante para la provincia fue el diseño en 1913 del trazado del ferrocarril directo Zamora-Ourense, que fue uno de los más complicados de todo el país por la compleja orografía que separa Zamora de Galicia. También desarrolló, subrayan los ingenieros, proyectos orientados a la obtención de energía de origen hidráulico.

La mente de Cantero Villamil no descansaba en ningún momento. Registró más de treinta patentes, entre las que destaca el primer prototipo de helicóptero español: "Libélula Española"; o los "neumo elásticos", las cámaras de aire de las futuras zapatillas deportivas. También fue articulista en revistas técnicas y se mostró sensible a los problemas sociales de la época.