Aunque la sequía todavía es muy preocupante, los embalses y pantanos se han beneficiado de las últimas lluvias y, a día de hoy, cuentan con una cantidad de agua acumulada superior a la de las mismas fechas del ejercicio pasado.

Los datos distribuidos por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente indican que en Zamora hay, a fecha del pasado martes, 608 hectómetros cúbicos en los pantanos. No es mucho, pues porcentualmente apenas supone el 34,41% de la capacidad total que tienen las infraestructuras de la provincia, pero es una cifra superior a la registrada en las últimas semanas. En lo peor de los últimos tiempos, datos registrados en el mes de noviembre del año pasado, se contabilizó solo un 20% de la capacidad total de los pantanos. Los datos son también superiores a los de la misma semana del año 2017. Entonces los embalses contaban con unas reservas de agua de 562 hectómetros cúbicos, poco más de treinta y uno por ciento del total. Son cuatro puntos menos que ahora.

En la última semana los pantanos han visto incrementadas sus reservas en 28 hectómetros cúbicos, un incremento de más de un punto y medio -siempre según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente-. Son ya varias semanas de incrementos que han servido para mejorar una situación que, según la evolución que llevaba, parecía convertirse en extremadamente grave.

La media de los últimos diez años sirve para poner la situación actual en perspectiva. Históricamente los pantanos y embalses de la provincia de Zamora cierran el mes de enero con una media de 1.036 hectómetros cúbicos de agua acumulada, lo que equivale a cerca de sesenta por ciento del total. Es casi el doble que ahora.

Por embalses, Ricobayo ha experimentado el mayor aumento de la provincia de Zamora con una subida de 26 hectómetros cúbicos en la última semana, algo que eleva el total a 305, algo más del veinte por ciento de la capacidad total -cifrada en 1.145 hectómetros cúbicos de agua-.

Valparaíso registra un buen aspecto con 134 hectómetros cúbicos de agua acumulados -21 más que hace una semana- de un total de 169. En Cernadilla la evolución ha sido negativa, con una pérdida de 18 hectómetros cúbicos durante los últimos días hasta situar el total embalsado en 31 hectómetros cúbicos, algo más del diez por ciento. Los embalses de Castro y Nuestra Señora de Agavanzal también evolucionan a la baja.