Con un solo punto en el orden del día, el Pleno extraordinario celebrado este jueves en la Diputación de Zamora duró un suspiro: tres minutos 28 segundos. Apremiada por el vencimiento del plazo de la convocatoria, la sesión plenaria de carácter extraordinario dio luz verde a la solicitud de ayudas al Ministerio de Industria, Turismo y Energía para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por un importe global de 1.245.445,27 euros.

La petición contó con los 22 votos favorables del grupo popular, socialista y mixto y las dos abstenciones de Izquierda Unida (en ausencia de David Vicente). Pese al voto afirmativo de su grupo, el portavoz socialista Antonio Plaza dio un “tirón de orejas” al equipo de Gobierno ya que, a su juicio, se había “puesto en riesgo” la concesión de estas ayudas. Un reproche al que Juan Dúo, vicepresidente primero y diputado del área de Obras, respondió asegurando que “no se puede llevar siempre la burra por la lindera” para manifestar que a veces “hay que ajustarse”.

Los municipios que se verán beneficiados por esta línea de subvenciones son: Arcenillas, Barcial del Barco, Cabañas de Sayago, El Maderal, El Perdigón, Fuentesaúco, Jambrina, Matilla de arzón, Molacillos, Moreruela de los Infanzones, Muga de Sayago, Palacios del Pan, Pobladura del Valle, Revellinos, Santa Clara de Avedillo, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Torres del Carrizal, Valcabado, Villafáfila, Villaferrueña, Villamor de los Escuderos, Villanueva de las Peras.