Las críticas vertidas por un grupo anónimo de alumnos de la Escuela de Magisterio hace unas semanas, donde se ponía de manifiesto los recortes en ayudas y becas o la escasa implicación de la nueva directiva con los estudiantes, ha tenido una respuesta por parte de la junta de la escuela, que dirige Bienvenido Martín Fraile.

Este equipo apunta en primer lugar que "en ningún momento" ha recibido algún escrito o reclamación respecto a las quejas planteadas por este grupo de alumnos. "Consideramos que la escuela es el primer lugar donde deben efectuarse estas demandas, bien a través de la delegación de alumnos, de los coordinadores de titulación o, en última instancia, contactando directamente con alguno de los miembros del equipo directivo", ponen como sugerencias, antes de acudir a los medios a elevar sus protestas.

Este equipo se congratula de poner en marcha una escuela "abierta, dialogante y comunicativa, adaptada al siglo XXI" y asegura que, desde que cogió las riendas el actual equipo directivo -durante el pasado curso- los objetivos fundamentales han pasado por "ofrecer a los estudiantes una formación de calidad, adaptada a las necesidades e inquietudes que el sistema educativo actual demanda" y, por otra parte, por impulsar y apoyar "todas las iniciativas y propuestas docentes e investigadoras que desarrollase el profesorado y que redundara en una mejor formación docente y, por ende, en una mejor docencia y enseñanza a los futuros maestros".

Varias iniciativas

Para lograr estos fines, el equipo directivo asegura que ha llevado a cabo iniciativas como el impulso de proyectos de innovación docente, "como el caso del huerto escolar", el apoyo al desarrollo de una guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico por parte de un nutrido grupo de profesores de la escuela o la ejecución de un proyecto de investigación sobre cuadernos desde el Centro del Museo Pedagógico.

Por otra parte, destacan el apoyo a cursos de formación docente, como un grupo de trabajo sobre formación en competencias para elaborar el trabajo de fin de grado, estrategias para la enseñanza de la lengua inglesa o análisis básicos de datos con el sistema informático SPSS.

Aunque este colectivo estudiantil criticó la ausencia de un programa cultural, la dirección apunta que, con la colaboración de las escuelas de Enfermería y Politécnica, se ha elaborado el programa CulturAlcampus.

Con respecto a las críticas de este grupo de alumnos sobre las reducciones de las becas y presupuesto para la Escuela de Magisterio de Zamora, recuerdan que "las gestión económica del centro no es una decisión personal de la dirección, sino que la misma es abordada y aprobada por la comisión económica del centro y posteriormente informada públicamente en la junta de escuela".

La directiva finaliza su comunicado manifestando su "preocupación" por los alumnos "persiguiendo una excelente formación teórica y práctica, tarea en la que contamos con la inestimable ayuda de la Dirección Provincial de Educación, a través de la Unidad de Programas, el CFIE y la tutorización de los propios centros escolares donde se llevan a cabo las prácticas", agradecen.