El Ayuntamiento de Zamora ha realizado un positivo balance de su presencia en la Fitur, donde se ha apostado por una línea "coherente y continuista" en la que la fauna y el patrimonio industrial han sido claros protagonistas. El concejal del área, Christoph Strieder, ha anunciado que durante el transcurso de la feria ha alcanzado una primera toma de contacto con Gebeco, segunda empresa alemana de turismo cultural, que estaría interesada en organizar viajes de tres días con estancia en Zamora y visitas a provincias limítrofes y Portugal. Unos viajes que estarían ideados para ciudadanos de alto poder adquisitivo cuyos principales intereses son el conocimiento del patrimonio histórico, la riqueza culinaria y el disfrute del medio ambiente. Además, la semana próxima se llevará a cabo una reunión con representantes de Renfe para establecer un tren especial de promoción turística -similares a los ya existentes en ciudades como Soria o Segovia- al objeto de publicitar y animar a los viajeros a visitar capital y provincia.

Christoph Strieder ha defendido la política turística que el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a la recién clausurada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). "Hemos apostado por una línea coherente y continuista basada en la fauna y con la novedad de las rutas de patrimonio industrial", ha explicado. "Creo que hay que poner en alza el valor añadido que existe detrás de toda esta riqueza de aves que estamos vendiendo. Es algo que va más allá. Es un símbolo de salud en el medio ambiente; vendemos aire limpio, una ciudad sana", ha añadido.

Capital de la Gastronomía

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que el Ayuntamiento de Zamora no haya aprovechado la feria para posicionar la candidatura como Capital Española de la Gastronomía para el año 2019. "Se ha perdido una oportunidad magnífica en el escenario idóneo para presentar una candidatura potente para conseguir que Zamora sea la sede de la Capital Española de la Gastronomía en 2019", ha explicado Sonia Calvo. "Solo ha tenido que pasar una semana desde que se aprobaran definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento de Zamora para este año 2018 para comprobar que el acuerdo al que llegaron Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita es un brindis al sol con poco recorrido y nula relevancia para la ciudad, dado que este asunto era uno de los puntos incluidos en el citado acuerdo que, visto lo visto, va a estar, de nuevo, lleno de incumplimientos", ha indicado la concejala popular.