Los brotes verdes no han terminado de llegar a cerca de 140 hogares de la capital, que son quienes han tenido que buscar ayuda en el Ayuntamiento de Zamora para poder afrontar los pagos del alquiler y la hipoteca durante el pasado año 2017. La partida municipal para casos de urgente necesidad ascendía en el curso anterior a 150.000 euros, de los cuales 115.000 fueron íntegros al pago de las cuotas de la vivienda. Unas ayudas que se han disparado en la capital tras los años más duros de la crisis y que superan, con creces, a otras con cierto protagonismo en el pasado como las necesidades básicas de subsistencia, alimentación, gastos de luz y agua o gastos farmacéuticos. Tanto es así que el presupuesto para ayudas de urgente necesidad ha tenido que ser ampliado ante la creciente demanda por parte de los ciudadanos con problemas económicos.

Un total de 135 familias zamoranas tuvieron que pedir ayuda durante el pasado año para pagar el alquiler o la mensualidad de la vivienda. En el primero de los casos, fueron 125 hogares los que recibieron fondos municipales por valor de 105.600 euros para afrontar el pago del alquiler, mientras que en cuestión de hipotecas la cifra ascendió a diez familias y un importe total de 9.200 euros. Sumando ambos conceptos, la realidad es que las cuotas de la vivienda suponen el 70% del presupuesto que el Ayuntamiento de Zamora destina a ayudas de urgente necesidad. "En general, las partidas se mantienen en niveles similares a los de años anteriores, pero sí que podemos observar cómo evoluciona al alza la petición de ayudas para el pago del alquiler. Algo que hemos experimentado durante los últimos cinco o seis años en esta ciudad", ha indicado Francisco Guarido, alcalde de la capital zamorana.

El Ayuntamiento de Zamora destina a ayudas de urgente necesidad un montante global que asciende a 149.000 euros, de los cuales 115.000 van íntegramente al pago del alquiler o la hipoteca. El resto del dinero se reparte en ayudas para cubrir las necesidades básicas de alimentación (19.100 euros); prestación por necesidades básicas de vivienda como los recibos de la luz, el agua o el gas (10.800 euros); ayudas a la subsistencia en materia de higiene o ropa (3.100 euros); gastos farmacéuticos (410 euros); y otros (628 euros). En términos globales, un total de 226 familias se han beneficiado de ayudas durante el pasado año 2017.