Muy poco a poco, pero también las obras de la alta velocidad ferroviaria avanzan a su paso por Valorio. El paso entre el bosque y Valderrey, cortado desde hace años por los trabajos del AVE tiene ya al menos la traza de lo que será la restitución de la carretera, ya que se ha realizado ya el diseño de la plataforma que debe sustentar el posterior camino que dará continuidad al carril bici cortado en ese punto.

En la base de montaje habrá una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, de 370 metros de longitud por seis de ancho, una losa de transferencia de desvíos y pórticos móviles para manipulación, de 190 por 14 metros, la zona de acopio de desvíos y traviesas, de 368 metros cuadrados, zona de acopio de material, un edificio de oficinas de 890 metros cuadrados, con sus aparcamientos, una nave de mantenimiento de material móvil, de 752 metros cuadrados, la zona de mantenimiento de infraestructuras y el espacio pavimentado para circulaciones rodadas y estacionamientos. Todos los elementos de la base de montaje estarán conectados con unos haces de vías que surcan toda su extensión. Así, tendrá ocho vías de ancho internacional (1.435 milímetros, el que utiliza el AVE). La vía 2 permite las maniobras desde la vía de la losa de carriles, la 3 da acceso a la losa de transferencia de carriles, la 6 es el acceso a la losa de acopio de desvíos, la 7, 8, 9 y 10 son de apartado y maniobra y la 11 la de acceso a la nave de mantenimiento de material móvil. Hay además otras dos vías de ancho ibérico, la de acceso a la losa de transferencia de carriles y a la losa de acopio de desvíos. Las tres edificios que se proyectan tienen distinto diseño. Para el de oficinas y control de operaciones se ha optado por un inmueble de hormigón, de una altura. Y para los otros dos, naves de mantenimiento, se ha optado por estructuras metálicas porticadas.