Es la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. Cuenta con cuatro grandes parques naturales (Sanabria, Arribes del Duero, Montesinho y Douro Internacional). Posee una marca propia de calidad. Abarca más de 1.132.000 hectáreas y está integrada por 87 municipios de Zamora, Salamanca y Tras Os Montes. Desde su creación, en 2015, la sinergia de las instituciones de uno y otro lado de la frontera ha permitido ir perfilando las virtudes de este distinguido territorio que concilia el "patrimonio natural y cultural con el desarrollo sostenible socio-económico de la población" y que entronca, indudablemente, con la marca recién estrenada por el Patronato Provincial de Turismo: "Zamora Patrimonio Sostenible".

De hecho, el nuevo marchamo fue uno de los principales reclamos de la provincia en la trigésimo octava edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada durante los últimos días en Madrid a la que asistieron 251.000 visitantes, una cifra de récord. Y fue precisamente en ese marco en el que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, acompañada por el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, dio a conocer el visto bueno del proyecto presentado al Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Portugal (Poctep) en relación a la Reserva hispanolusa. Según adelantó la regidora provincial, el presupuesto aprobado asciende casi a 1.924.500 euros, una cuantía financiada al 75% por Feder y al 25% por Zasnet, y que persigue, entre otras líneas estratégicas, consolidar la marca de calidad ya en vigor, señalizar la Reserva y preparar una candidatura para solicitar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para las mascaradas y fiestas de invierno de España y Portugal.

Oportunidad de futuro

En palabras de Fernando Martínez-Maillo, actual coordinador general del Partido Popular y expresidente de la Diputación de Zamora, el fortalecimiento de la RBT Meseta Ibérica "abre un nuevo escenario para el conjunto de la sociedad zamorana que tanto lo necesita sobre todo en una zona donde hay mucha despoblación y mucho envejecimiento y eso, sin duda, es una oportunidad de futuro". Desde la institución provincial son conscientes de los "importantes pasos" ya dados durante estos dos años, pero no se conforman. Martín Pozo asegura tener "grandes expectativas" en este "destino común que desafía fronteras", tal y como reza su eslogan publicitario.