Un total de 38 gatos callejeros, 22 hembras y 16 machos, fueron esterilizados gracias a la primera aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta) llevada a cabo en la capital entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre del pasado año. Con el fin de gestionar las colonias felinas de una forma ética, el Ayuntamiento de Zamora, a instancias de Defensa Animal Zamora (DAZ), fue la institución pionera en poner en marcha un programa de estas características desembolsando 3.000 euros de las arcas municipales.

El resultado: 38 mininos esterilizados y 60 solicitudes para ser alimentadores de gatos autorizados, pues la ordenanza municipal prohíbe dar de comer a estos animales en la vía pública. Un balance más que "positivo", a juicio de Miriam García, que permite "dejar de esconderse" a las personas que habitualmente alimentaban a los gatos: "Por fin se ha legalizado algo que se estaba desarrollando desde siempre y ahora estas personas que hacen ese sacrificio económico, emocional y personal no tienen que bajar la cabeza", señala. Pese a que porcentualmente el número de felinos esterilizados es "muy bajo", a tenor de las decenas de colonias existentes en la capital, desde DAZ se muestran satisfechos por el inicio de un método cuyos efectos se podrán percibir a medio plazo. "No es un trabajo de hoy para mañana", manifiestan.

El proyecto, desarrollado de forma voluntaria por los integrantes de Defensa Animal, se enmarca dentro del convenio firmado con la concejalía de Salud Pública y corresponde al año 2017, de ahí que desde el colectivo esperen que la firma del acuerdo del presente año se realice "lo antes posible". En este sentido, García alega que "hay mucho trabajo por hacer" y alude a los numerosos zamoranos que han contactado con la asociación para gestionar las colonias cercanas a sus viviendas de la capital. En este punto, DAZ subraya la cantidad de llamadas recibidas de los habitantes del medio rural para hacerse cargo de las poblaciones felinas de sus pueblos, de ahí que sus responsables insten a los Ayuntamientos de los municipios y a la Diputación de Zamora a "trabajar en la misma dirección que el Ayuntamiento".