Sabedores de la importancia del reciclaje en el profesorado, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) pone en marcha dos nuevos cursos semipresenciales frente a la "burbuja" formativa ofrecida por la Junta de Castilla y León.

A juicio de los delegados Cándido Ruiz y Óscar J. Ortubay, la Consejería de Educación ha centrado su formación en idiomas y nuevas tecnologías "olvidándose de otros temas importantes para la enseñanza". Además, aseguran que se trata de una oferta educativa reiterativa "que se repite has la saciedad" y carente de "interés formativo y personal". De hecho, desde Aspes sostienen que los profesores realizan los citados cursos porque "no les queda más remedio" para cobrar los sexenios.

Entre otras quejas, los docentes también acusan a la administración autonómica de "dejar en la sombra" a aspectos relacionados con el currículum como la metodología, los materiales, las actividades o los recursos, además de dejar en manos de los propios profesores la actualización de los contenidos "obsoletos".

Por todo ello, al margen de la actitud reivindicativa, Aspes promueve en su apartado más "intelectual", dos nuevas actividades formativas no solo dirigidas al opositores y profesores, sino también al público interesado en las materias de Historia y Filosofía. Ambos se dividirán en dos módulos: presencial (asistencia a conferencias) y de aplicación (entrega de unidad didáctica y encuesta de evaluación).

Así, el primer curso versará sobre "La Guerra Civil en 2º Bachillerato" con el fin de actualizar los conocimientos "anclados" que poseen los profesores en relación al bloque número 10 de la asignatura Historia de España. Las ponencias del módulo presencial tendrán lugar en el salón de actos de La Alhóndiga entre las 18.30 y 21.30 horas durante los días 30 de enero, 1, 20 y 22 de febrero y contarán con las intervenciones de Cándido Ruiz, Hernán Rodríguez, José Luis Hernández, Eduardo Martín y Luis Castro Berrojo. Entre otros asuntos, en las conferencias se abordará el papel de la propaganda franquista y la evolución bélica de la contienda así como sus estrategias y tácticas.

Por su parte, el segundo taller, titulado "Contenidos de filosofía e historia de la Filosofía en Bachillerato", servirá para intercambiar diferentes conceptos y propuestas metodológicas sobre la materia, cuyo "vasto" temario se ve ahora aun más condicionado por el adelanto de la EBAU en el calendario diseñado por la Universidad de Salamanca. Platón, Antonio Machado y Descartes serán algunos de los filósofos y pensadores que protagonizarán los simposios de Francisco Javier Hernández, Luis Ramos de la Torre, Óscar J. Ortubay y José Luis Mochales durante los días 5, 7 y 8 de febrero. Además, durante la última jornada del 8 de febrero, se celebrará una mesa redonda sobre "El tratamiento de la Filosofía en la Lomce".

Los dos cursos homologados son de carácter gratuito para los asociados y de 40 euros para el resto de los inscritos. Ambos puntúan con tres créditos, válidos para sexenios, oposiciones e interinidades y los interesados pueden realizar su inscripción a través de la página web de Aspes.