Equipados para el rescate y reforzados gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así estarán los bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de la capital gracias a la inversión de más de 192.000 euros realizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. "Es un proyecto que incluye nuevos materiales de intervención y que tiene como objetivo seguir mejorando la seguridad del personal y lograr la máxima eficacia e inmediatez en las actuaciones del cuerpo", explicaba el edil del área, Antidio Fagúndez, tras la presentación de las nuevas adquisiciones, que tuvo lugar en el aparcamiento del Ruta de la Plata.

En ese sentido, el responsable municipal subrayaba que la inversión, con cargo al presupuesto del ejercicio 2017, permitirá también coordinar mejor el servicio y adaptarlo a las posibilidades que ofrecen los nuevos tiempos: "Se trata además de incorporar a los equipos de salvamento nuevos vehículos y nuevos dispositivos acordes a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, lo que también redundará en una mayor capacidad de intervención para acortar los tiempos", aseveraba Fagúndez, que ponía de manifiesto que un minuto, en casos así, puede ser "vital" para salvar vidas.

En cuanto a los detalles de las compras realizadas por el Ayuntamiento, cabe destacar la adquisición de una moto acuática por un valor cercano a los 27.000 euros que se convierte en el primer vehículo motorizado de estas características del que dispondrá el Servicio Municipal de Extinción de Incendios de la ciudad. La nueva moto acuática, junto a las tres lanchas neumáticas, refuerza de manera importante los medios de los Bomberos de Zamora para salvamentos acuáticos.

Otra de las adquisiciones más importantes y novedosas presentada por los responsables del servicio es la "Tienda Campamento de Puesto de Mando". Esta infraestructura, valorada en más de 11.000 euros, permitirá que los Bomberos cuenten con "un espacio polivalente y funcional" para dirigir la emergencia en el lugar del siniestro, servir de referencia y punto de reunión, planificar la táctica, coordinar las acciones a realizar o establecer la zona de comunicaciones.

Del mismo modo, gracias a este nuevo puesto de mando, los bomberos tendrán la posibilidad de organizar la evacuación de la población afectada, coordinar el apoyo logístico en grandes emergencias e integrar los sistemas operativos de los distintos servicios, entre otras muchas funciones.

En el ámbito informático y de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento también llevará a cabo una importante inversión en nuevos equipos, como el suministro e implementación del Sistema de Despacho DMR por un importe inicial de 21.600 euros.

En definitiva, una serie de equipamientos que permitirán optimizar las actuaciones del personal de Bomberos en lo que se espera que sean los meses previos al inicio de las obras del nuevo parque, aunque todavía habrá que esperar para ver a los trabajadores del servicio en las instalaciones que llevan años reclamando.