Los usuarios zamoranos de tarifa libre de la luz ascendieron en 2017 a un total de 126.656 hogares, lo que significa una variación del 2,5% con respecto al año anterior. El aumento de esta cifra es similar en el resto de provincias de Castilla y León, donde en conjunto aumenta un 2,2%.

Un total de 29.393 hogares de Castilla y León se pasó el año pasado al mercado libre por el alza del precio de la luz, pero también para elegir la tarifa que mejor se adapta a sus hábitos de consumo. Frente a ellos, están los clientes domésticos y pymes con menos de 10 kilovatios de potencia contratada que optaron por continuar con su contrato regulado, también conocido como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Con datos a tercer trimestre de 2017, la comunidad contaba con 1,3 millones de clientes con un contrato en el mercado libre, mientras que otros 644.00 formaban parte del sistema de suministro regulado. Es decir, el 67% de los consumidores de la región contaba con tarifas planas, al pagar un precio fijo por la luz, o otros paquetes de ahorro.

Los datos facilitados a la Agencia Ical por las tres principales compañías que operan en Castilla y León -Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Enel-Endesa- demuestran la existencia de un trasvase de clientes del mercado regulado al libre a lo largo de 2017, un ejercicio que estuvo marcado por un alza de los precios de la electricidad, alrededor del 10% para un consumidor medio de 100 euros al año, entre otras cosas por la meteorología adversa. De ahí que muchos particulares decidieran aceptar las ofertas de las comercializadoras en el mercado libre.

El mercado eléctrico se caracteriza por tener una evolución muy cambiante lo que imposibilita conocer su comportamiento a medio plazo. El Ministerio de Energía prevé un descenso en la factura de la electricidad en 2018, en parte por la estabilidad del precio del petróleo y por las condiciones meteorológicas que pueden ser mejores que las del año pasado. De momento, en las dos primeras semanas de enero, el coste de la luz se ha abaratado cerca de un 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, gracias a la fuerza del viento.