La desigualdad territorial dentro de los designios de la provincia de Zamora se hace notar en aspectos tan básicos como la sanidad, las infraestructuras o los servicios públicos, pero también en las condiciones salariales de sus trabajadores. Los ciudadanos del medio rural viven con la mitad del sueldo que los de la capital. En los núcleos de menos de 1.000 habitantes, legión en Zamora, los ingresos anuales alcanzan de media 10.089 euros, mientras que en la urbe esta cifra asciende hasta los 19.001 euros cada año. Ahora bien, tanto unos como otros son quienes menos cobran de toda Castilla y León. Una situación que no hace sino agravar el problema de la despoblación ante la latente falta de oportunidades y, las que hay, mal pagadas.

El último informe de la Agencia Tributaria sobre rentas en los municipios incide de nuevo en que los rendimientos medios del trabajo en los pueblos de menos de 1.000 habitantes de Zamora es prácticamente la mitad que en las grandes urbes, como la capital, Benavente o Toro. Los datos de la declaración del IRPF por municipios del año 2015 reflejan, además, que la mejora de los ingresos medios declarados por el mayor dinamismo económico tras la recesión se produce con la mitad de intensidad en los pequeños municipios que en las grandes ciudades.

Acorde con estos datos, el resultado es que los municipios de menos de 1.000 habitantes en la provincia de Zamora, la gran mayoría, manejan un sueldo medio de apenas 10.000 euros. En el caso de núcleos intermedios, los que rondan entre los 10.000 y 20.000 euros como Benavente y Toro, la paga anual asciende a unos 17.000 euros de media. Y en el caso de Zamora capital, sus ciudadanos viven con una media de 19.001 euros, lo que significa el sueldo por persona más bajo de cuantas capitales de provincia existen en la comunidad de Castilla y León.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha defendido en declaraciones recogidas por Ical que, aunque la residencia en ciudades se asocia con mayor nivel educativo y de ingresos, "no es una asociación irreversible de ningún modo". Al respecto, Barrios apunta que así lo demuestran algunas regiones rurales en Europa en las que la confluencia de la iniciativa empresarial y la eficaz explotación de los recursos medioambientales y el patrimonio arquitectónico y cultural las ha situado por encima de la renta media de sus países.

Barrios, además, ha destacado que es necesario incrementar la riqueza de los municipios con menor renta, que también son precisamente los de menor población y que están ubicados en las zonas más rurales. En este sentido, ha apuntado que uno de los factores más importantes para incrementar la riqueza de estos municipios es "mejorar la productividad del sector primario (agrario y ganadero), puesto que es unas de las causas principales de la brecha de renta entre el medio rural y urbano que, unida a la falta de empleo, son los principales motivos de la insostenibilidad económica y social que conduce a la despoblación".

El principal responsable del CES ha indicado, además, que los pequeños municipios "tienen que apostar por lo que tienen, por el hecho diferencial y la calidad de sus productos agrarios y ganaderos". En este sentido, Germán Barrios ha explicado que los pueblos "han de apostar por una mayor transformación de los productos" agrarios. "Hay que cerrar el círculo y manejar los distintos factores de la cadena de valor para generar más riqueza en el territorio. El producto lo tenemos pero no es suficiente, hay que transformarlo", ha argumentado. "Los municipios, por lo tanto, tienen que hacer un esfuerzo para mejorar su posicionamiento a nivel global. Si se quiere aumentar la riqueza, el objetivo principal debe ser la industria alimentaria", ha señalado.