La reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como la plusvalía, avanza a marchas forzadas y por eso el Ayuntamiento de Zamora ha previsto ya la más que probable devolución de los importes mal cobrados durante los últimos años. De hecho, en la elaboración de las cuentas municipales para este año 2018, el equipo de Gobierno ha decidido reservar un fondo para hacer frente a estas reclamaciones que, si todo se produce como está previsto, comenzarán a producirse a partir del próximo verano.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda trabajan ya en el documento de reforma de la plusvalía municipal con el fin de que la venta a pérdidas de los inmuebles no tribute por este impuesto. Según el texto de la Proposición de Ley, estos cambios se aplicarán con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017, fecha que coincide con el día en el que el Boletín Oficial del Estado publicó la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago de la plusvalía municipal en las ventas de viviendas con pérdidas, al considerar que no se puede imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y simplemente por "la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".

Casi 2.000 afectados

Es prácticamente imposible cuantificar el número de contribuyentes afectados por esta reforma en la ciudad de Zamora, aunque a nivel provincial sí que existen datos. La situación, de hecho, ha puesto en alerta a los ayuntamientos de la provincia de Zamora, que se pueden enfrentar a partir de ahora a reclamaciones particulares o directamente a demandas por la vía contencioso administrativa. La medida, a falta de concretar por parte de la FEMP y del Ministerio de Hacienda afectaría a todas aquellas transacciones realizadas a lo largo de los últimos cuatro años en las que hayan existido pérdidas para el vendedor que, según la consultora Tinsa, se cifran en 1.800 casos solo en la provincia de Zamora, lo que supondría un montante global de 8,1 millones de euros.