El periodista sevillano asegura que en los últimos años se ha "multiplicado" el sentimiento nacionalista en Cataluña. "Las estadísticas no engañan", apostilla Camacho. Y la razón de este crecimiento exponencial está, según su percepción, en que la mitología nacionalista ha tenido mucho éxito. De hecho, es una de las tesis que se sostienen en su última publicación. "Es el éxito de la propaganda independentista", subraya.

Esta mitología se basa en los argumentos tan manidos como "España nos roba", "el derecho a decidir" o "la Cataluña próspera frente al Estado fallido", pone como ejemplos el ponente del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

"Todo eso ha funcionado estupendamente, entre otras cosas porque el Estado, es decir, las instituciones, los partidos constitucionalistas y la opinión pública no nacionalista, no ha intentado refutar esos mitos e incluso los ha dejado crecer", argumenta Camacho. "Sin embargo, cuando lo han intentado combatir, ya era tarde", añade Camacho, que en esta visita al foro del periódico estuvo acompañado por el periodista zamorano Sergio Martín, con quien colabora en el programa "Los desayunos" de TVE.