La vida ofrece, a veces, segundas oportunidades. Pero, para que no caigan en saco roto, "la sociedad debe eliminar los prejuicios porque cuando has cumplido una pena de cárcel, has pagado y todos merecemos una oportunidad para retomar la vida", explica el técnico de empleo de la Asociación de Desarrollo Social de Zamora (ADES), Patricio Alonso, que logró la inserción laboral de 28 internos del centro penitenciario de Topas.

Rafa, empleado de hostelería, y Edison, autónomo, son el ejemplo de que, si se quiere, si existen voluntad, se puede dejar atrás un pasado tortuoso y difícil, levantarse y retomar la vida allí donde se quebró.

Los dos exreclusos, de la mano del programa Reincorpora de la obra social de "la Caixa", desarrollado por ADES en colaboración con Topas, han encontrado un empleo, han iniciado un nuevo camino que confían en que les permita disfrutar todo lo que perdieron con los errores cometidos. "Es una oportunidad muy grande", declara Rafa, para ensalzar la ayuda recibida en Reincorpora para superar "la etiqueta de expresidiario con la que sales de la cárcel" y poder insertarse en la vida laboral. El esfuerzo de uno mismo es esencial, "lo que tú pongas de tu parte, el querer avanzar en lo personal y lo laboral". ¿Difícil encontrar un trabajo?, "no, porque cuentan las ganas que tú tengas de trabajar", explica este zamorano que ha logrado trabajar siete meses en hostelería, tras las prácticas que realizó dentro del programa financiado por "la Caixa", cuyo director de negocio para Valladolid y Zamora, Juan Carlos García Arranz, destacó el compromiso de su entidad con la reinserción sociolaboral de estas personas. "Detrás de la frialdad de los números" que caracteriza a las entidades financieras, dijo, "están las personas, eso es lo que nos mueve y preocupa, seguro que sus familias también están encantadas con segunda oportunidad que la sociedad les da".

"Sí todos ponemos de nuestra parte, podemos llegar a ser personas "normales", yo vivo de mi negocio, he logrado comprar una peluquería" a través de ADES y "la Caixa", explicó el otro exrecluso que relató su experiencia como peluquero, con su propio negocio desde hace seis meses, un joven dominicano, pero afincado en Zamora desde hace 20 años.

El director de Topas, Carlos García, destacó la "importantísima" labor de ADES, "si no fuera por las ONG's en los centros penitenciarios ese mandato de la Constitución de la reinserción no sería posible".