Momentos de los quehaceres, de la vida diaria en un dispensario, en un mercado o en las escuelas y, sobre todo, retratos de mujeres que con sus ojos traspasan y llegan al espectador ha inmortalizado con su cámara el fotógrafo Javier Cuadrado en varios de sus viajes por distintos estados de La India, realizados entre 2011 y 2013. Algunas de esas instantáneas pueden descubrirse desde ayer en el claustro del Seminario San Atilano en la exposición "24 horas en la vida de una mujer en India", promovida desde la delegación de Manos Unidas.

"Intento en las fotos captar la realidad cotidiana que yo me he encontrado, una realidad que de conocido paseando por el mercado o por unas calles que están lleno de sonrisas, de miradas y de unos colores muy vivos", comenta el médico toresano.

En sus imágenes el fotógrafo se aleja del momento o de la persona retratada, aunque "hay primeros planos en donde te miran y te dedican la más preciosa de sus sonrisas, como si fuera una persona conocida. Son rostros muy luminosos que acabo de enfocar y que desconozco", testimonia Cuadrado. "Las miradas de estas imágenes desbordan a quien las observa y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener. Sin duda el futuro será mejor si colaboramos juntos, como es de justicia, con ellas", sentencia.

Entre las instantáneas exhibidas se encuentran varias de proyectos financiados por Manos Unidas como una escuela en el slum de Allahabad, donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en hindi y en inglés o proyectos sanitarios como el de Mysore, que lleva los médicos del hospital a los pueblos más alejados que carecen de atención médica.

La exposición, encargada a este hombre voluntario de Manos Unidas de Segovia, se exhibió por primera vez en el Museo ABC en Madrid en 2013 y tras Zamora irá a Valencia, una vez que ha recorrido los cuatro puntos cardinales del país.

"24 horas en la vida de una mujer en India" podrá descubrirse hasta el 2 de febrero, de lunes a sábado desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y de las 17.00 a las 21.00 horas.