Quien viene a Zamora, repite. O al menos así ocurre con el 34% de los viajeros, según un portal estadístico especializado en reservas hoteleras. La alta valoración de Zamora por los visitantes así como el alto grado de repetición como destino configuran dos de las fortalezas de la política turística diseñada por el Patronato de Turismo.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo de Zamora en 2014, con "objetivos muy discretos y prudentes", tal y como recordó ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y tras el año post Edades del Hombre en Toro, Zamora despidió el 2017 contabilizando más de 420.000 visitas y 660.000 pernoctaciones en la provincia.

Unos guarismos que representan un crecimiento de casi el 27% en viajeros y de más del 23% en pernoctaciones en comparación con el año 2013, según datos facilitados por la institución provincial, y que ponen de manifiesto, a juicio de Martín Pozo, el dato más trascendente: un "constante ascenso" año tras año. No obstante, lejos de abrumar con cifras y estadísticas, la regidora provincial instaba ayer durante la multitudinaria presentación de la oferta turística de Zamora a olvidar los números y a quedarse con esa "tendencia al alza" que se traduce en una oportunidad para seguir creciendo. De ahí que el Patronato de Turismo saque partido a esta inercia positiva implementando el sello "Zamora Tourist Friendly" en sus acciones promocionales. Una nueva iniciativa que nace "con la intención de que todo el sector turístico zamorano haga gala de lo que es una de las principales características del sector: el buen trato que ofrecemos a quienes nos visitan", expuso la presidenta en referencia a esta catalogación de Zamora como "provincia amigable".

Entre otras líneas de trabajo, Mayte Martín Pozo, acompañada en el estrado por el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, anunció la redacción de nuevos proyectos que concurrirán a la segunda convocatoria de fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, entre los cuales se encuentra uno de promoción turística con una cuantía de 500.000 euros para la Diputación a fin de reforzar la nueva marca "Zamora Patrimonio Sostenible".