Lactalis Nutrición Iberia, en coordinación con las autoridades francesas y españolas, ha decidido retirar del mercado de manera voluntaria todos los productos de nutrición fabricados en la planta de Craon (Francia) con independencia de la fecha de fabricación. Se trata, informó la compañía, de una medida de precaución máxima y que busca facilitar el proceso global de retirada debido al gran número de lotes involucrados en la misma.

En el mes de diciembre ya se retiraron todos los productos fabricados en Craon a partir del 15 de febrero de 2017 como consecuencia de que los análisis realizados en la fábrica revelaron una contaminación leve dispersa en relación a unas obras realizadas con posterioridad a esa fecha. En Zamora, constata el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, se retiraron todos los productos afectados por la alerta e incluso un envase que ya se había vendido a un cliente, se pudo recuperar a tiempo, para evitar así

En España, esta medida afecta a todos los lotes de un total de 37 referencias de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé, así como a varios productos para metabolopatías y a un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo. Todos ellos se venden de forma exclusiva en farmacias y parafarmacias.

La compañía ha solicitado a los consumidores que revisen los productos de estas marcas que aún tengan en sus domicilios y los reemplacen por uno sustitutivo con el asesoramiento de su pediatra o farmacéutico.

La compañía ha puesto un número de información a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda: 900 102 336 (horario de atención 9:00 a 19:30). Además, en las páginas web de las marcas afectadas se ofrecen indicaciones sobre el proceso de devolución y reembolso.

El consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva, asegura la compañía, es totalmente seguro.

La compañía ha tenido conocimiento, según información facilitada por el Instituto Pasteur, sobre el caso de un lactante afectado por salmonella en España que, según los análisis realizados por dicho instituto, estaría relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia en las pasadas fechas. La compañía lamenta profundamente la situación y ofrece sus disculpas.

En Zamora no parecen haberse dado problemas, e incluso los ciudadanos han reaccionado con tranquilidad ante esta alerta sanitaria. "En Zamora las farmacias inmovilizaron enseguida todos los productos, y los inspectores lo comprobaron. Ahora están inmovilizados en la distribución", indica Prieto Corpas.