EspañaDuero sitúa el crecimiento de Zamora en el año 2017 en el 2,5%, una décima más que en Castilla y León. Los datos son todavía provisionales, pues falta analizar el último trimestre del ejercicio pasado, pero el estudio de los meses comprendidos entre julio y septiembre -cuando la economía creció exactamente en ese porcentaje- permite realizar una previsión fiable. Más aventurada puede resultar la estimación para el ejercicio que acaba de comenzar, donde la economía "podría elevarse hasta el 2,6%" frente al 2,3 que marca la media de la comunidad autónoma. "Este incremento responde al buen tono de la demanda exterior y de los indicadores relacionados con la construcción y el sector inmobiliario, aunque la demanda interna y el sector empresarial muestren cierto estancamiento", apuntan desde la entidad financiera.

El crecimiento del empleo en la provincia de Zamora ha sido del 3,9% en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso observado en el conjunto de Castilla y León (menos 0,6%). En la provincia, el número de ocupados ha aumentado en todos los sectores a excepción del agrario (-24,5%). Por su parte, el número de parados ha disminuido un 23,0%, lo que unido a un descenso de la población activa (-1,0%) ha dado lugar a un descenso interanual de la tasa de paro de cuatro puntos en el tercer trimestre, hasta situarse en el 14,1% (13,0% en Castilla y León), apunta el informe.

"Respecto a la balanza comercial, la venta de bienes al exterior ha ascendido a 157,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un incremento interanual del 17,8%, la tasa relativa más elevada de la región, donde las exportaciones han disminuido un 3,2%. Este notable aumento se ha debido, principalmente, al crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo, más concretamente de maquinaria específica para la industria. Por el contrario, las exportaciones en términos de cantidad han registrado un descenso interanual del 8,1% en el acumulado enero-septiembre de 2017, evidenciando un aumento de los precios". En lo que respecta a las importaciones, "estas han aumentado un 17,0%" en dicho periodo. Por el contrario, "la demanda interna ha mostrado cierto estancamiento en lo que a matriculación de turismos se refiere, con un descenso del 0,1% en el acumulado enero-octubre", apunta la entidad.

En cuanto a la coyuntura turística, los principales indicadores de demanda hotelera han mostrado un crecimiento en los diez primeros meses del año. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha aumentado un 1,8% en dicho periodo, debido al aumento tanto de la demanda nacional como extranjera, si bien ha sido más acusado el avance en el caso de los foráneos (0,7% y 11,4%, respectivamente). Asimismo, el número de pernoctaciones ha aumentado un 3,3% entre enero y octubre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, los principales indicadores de oferta hotelera han disminuido en el mismo periodo.

Lo que queda claro al ver el informe de EspañaDuero es que Zamora, junto con Salamanca y Segovia, serán las provincias que mejor se comporten en comparación con el tiempo pasado. Todas se moverán "en el entorno del 2,5 por ciento" según los datos revelados en el Informe de Previsiones Económicas de Castilla y León que la economista Felisa Becerra realizó en la sede de EspañaDuero en Salamanca.

Según la previsión realizada por Becerra, quien estuvo acompañada en la presentación por el director territorial de EspañaDuero en Salamanca, Alberto Gurrionero, "la actividad económica crecerá en todas las provincias" de Castilla y León, aunque la economista también afirmó que lo hará "a menor ritmo que en 2017".