La equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas dejaría en la provincia de Zamora una suma que rondaría los cinco millones de euros cada año, lo que supondría un auténtico incentivo para la economía local. El territorio zamorano cuenta, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas este mismo mes de enero, con un total de 813 efectivos entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El complemento que ahora reclaman los agentes rondaría una media de 400 euros netos al mes para cada uno de ellos, que variaría en función del cuerpo, la escala, el destino y la antigüedad. Si a esto le sumamos las 14 pagas que reciben, la cifra se situaría en torno a los citados cinco millones.

Los agentes de la provincia de Zamora esperan a día de hoy que avancen las negociaciones con el Ministerio del Interior para conseguir la reclamada equiparación salarial. Por el momento, la cartera dirigida por Juan Ignacio Zoido convocará la próxima semana la mesa técnica para abordar la equidad en los sueldos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a las policías autonómicas. Los sindicatos, no obstante, ya han afirmado que aún no han firmado nada, por lo que procederán con "máxima vigilancia y cautela", sobre todo después de que Interior planteara a los representantes de policías y guardias civiles que la igualdad tendría que abordarse en materia salarial y también sociolaboral.

Hace apenas una semana, en el marco de la celebración del 194 aniversario de la Policía Nacional, el subdelegado en Zamora, Jerónimo García Bermejo, reflejó a los agentes el "compromiso" del "Gobierno por la reivindicación que busca la equiparación salarial". En este sentido, el representante del Gobierno de España en la provincia de Zamora pidió "responsabilidad" a "todas las fuerzas políticas" españolas para que la equiparación salarial "forme parte de los Presupuestos Generales del Estado" de 2018, documento que todavía no se ha presentado. "Sería la oportunidad de honrar a este cuerpo como se merece, no con palabras. Es hora de ponerse en marcha y corresponder a los agentes como merecen", apuntó García Bermejo.

El objetivo, por lo tanto, es que la equiparación salarial llegue cuanto antes y tenga ese impacto no solo en el bolsillo de los propios agentes, sino también en la economía de la provincia de Zamora.