Sanidad envió el pasado año 11.791 cartas de invitación a los zamoranos para participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon mediante el test de sangre oculta en heces, y sólo un 28,23% de los destinatarios de las misivas acudió a hacerse las pruebas, según los datos facilitados por el jefe del servicio territorial, Casto López Cañibano, en el último Consejo de Salud de Área, lo que supone un aumento de casi el 6% en las negativas a realizarse el examen, ya que en el ejercicio anterior fue un 34,1% de los potenciales usuarios los que se sometió al análisis. Son datos poco alentadores, ya que pese a las campañas llevadas a cabo para destacar la importancia de una detección precoz del cáncer colorrectal, en lugar de ir a más va a menos la concienciación con respecto a esta prueba de cribado.

En el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil se llevaron a cabo 397 pruebas y en el de detección precoz de cáncer de cuello de útero 1.892 exploraciones. La detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón se saldó con 393 pruebas. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.

Dentro de la campaña de vacunación de la gripe se llevó a cabo en el pasado semestre la distribución de vacunas a los centros prestadores tanto de la red pública como de la privada con un total de 22.755 en toda la provincia de diferentes enfermedades. En cuanto a la vacunación internacional las personas atendidas fueron 291, con 718 vacunas.