Utilizar el potencial del vino y la cultura vitivinícola asociada a él como atractivo turístico y complemento a otros valores de la provincia. Esa es la apuesta que la Diputación de Zamora y el Patronato de Turismo han realizado en colaboración con Denominacionaes de Origen, marcas de calidad y agentes del sector turístico y enológico. El trabajo callado desarrollado durante los últimos años se ha destapado ahora con lo que supone el descorche de las principales rutas del vino de la provincia, que comienzan a dar sus frutos y a mostrar su atractivo para captar visitantes.

La D.O. Arribes es la que más avanzado en la configuración de su ruta de enoturismo, que además cuenta con el aliciente de enclavarse en un paraje natural como el de Los Arribes del Duero, por lo que el maridaje de la cultura del vino y de los paisajes de la zona dan aún mayor potencial a este recorrido enoturístico.

En Toro, también se han sentado las bases de la mano de la Diputación de Zamora para crear una ruta enoturística que al valor intrínseco de los viñedos y bodegas se suma el valor patrimonial de la Ciudad de las Leyes.

La Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora tampoco ha querido quedarse a la zaga y ya ha dado pasos firmes para crear su propia ruta certificada del vino, que además sería único por estar enclavada en una comarca cuyo nombre da cuenta de la tradición vitivinícola de la zona. Las rutas provinciales de enoturismo se completarían con Los Valles de Benavente, donde la cultura asociada al vino se puede compaginar con el pasado romano de la zona.

Estas cuatro rutas y los atractivos turísticos de estas zonas, al igual que los del resto de la provincia, se promocionan desde el pasado miércoles en Fitur. A lo largo de la jornada de hoy, la Diputación de Zamora y el Patronato Provincial de Turismo desarrollan una intensa actividad en esta feria. A las 13 horas, la actividad promocional incluye la presentación en el stand de la Junta de Castilla y León de la campaña del Patronato Provincial de Turismo de Zamora de 2018. Este año la promoción turística de este organismo liderado por la Diputación se ha diseñado con elementos novedosos y promete ser diferente a lo habitual para captar el interés del numeroso público especializado que se da cita en Fitur.

Una vez dada a conocer la campaña del 'Patromonio Sostenible' zamorano, el área de presentaciones del expositor de Castilla y León en Fitur seguirá teniendo color zamorano ya que a continuación tendrá lugar la presentación de la segunda edición de la competición deportiva Ultra Sanabria, una prueba en varias etapas que incluye desde carrera de fondo de gran exigencia por los parajes del Lago de Sanabria hasta propuestas de senderismo y otras actividades complementarias. El éxito de la primera edición de este evento deportivo promovido por la Diputación de Zamora ha llevado a darle continuidad y promocionarlo en Fitur entre todos aquellos interesados en el turismo deportivo y el running.

Para finalizar, la mañana zamorana en el stand autonómico de Fitur concluye con una presentación de la Semana Santa de Zamora en la que se darán a conocer las principales características de esta celebración que despierta el interés tanto del turismo nacional como del internacional y que cuenta en Zamora y en Bercianos de Aliste con la declaración de Bien de Interés Cultural.

El Patronato Provincial de Turismo acude a Fitur como gran arranque de la temporada promocional turística de Zamora en 2018. La feria resulta de gran atractivo para este organismo y para la Diputación de Zamora, y aque se trata de una feria que congrega cada año en Ifema de Madrid a cerca de 245.000 visitantes de los que 140.000 son profesionales del sector turístico. Es importante también desde el punto de vista divulgativo de la oferta de la provincia y los atractivos que tiene para el visitante, ya que el evento cuenta con cerca de 7.500 periodistas acreditados. "Es la mayor y mejor feria de turismo a nivel mundial", señala el responsable del Patronato y diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto Calderón, que subraya el eco mediático que el primer día de Fitur, el pasado miércoles, tuvo la presentación de la feria Xantar, en la que la provincia estará representada gracias a la colaboración de los Alimentos de Zamora que promociona la Diputación y la asociación de hosteleros Azehos.