La negociación colectiva de este año deja como principal convenio a negociar en el ámbito provincial el de actividades agropecuarias. Se trata de un año con menos actividad que el pasado, cuando se negociaron acuerdos tan importantes para la provincia como comercio y hostelería. Actividades agropecuarias tiene unas 75 empresas en la provincia de Zamora, en las que desarrollan su vida laboral unas trescientas personas.

Sin embargo, los sindicatos tendrán más actividad aparte de este acuerdo. Hay varios convenios caducados del año pasado que tienen que ponerse sobre la mesa en las próximas semanas. En panaderías se cerró el año sin acuerdo al proponer los sindicatos aumentos de sueldo flojos para 2017 e "inasumibles" para este año. Algo similar sucede con gases licuados del petróleo y con el sector de la vid, que lleva sin reunirse desde antes del verano y donde la patronal propone acabar con los beneficios derivados de la antigüedad, según CC OO.

Tienen que constituirse también, pues van con serio retraso, las mesas de negociación de los sectores de construcción y maderas. No se esperan grandes problemas, pues la mayoría de los años se trata de trasladar a Zamora los convenios que han sido aprobados en ámbitos superiores. Sin embargo, a día de hoy los trabajadores de estos sectores también tienen sus convenios caducados. En total, son algo más de 7.000 trabajadores los que están pendientes de la negociación colectiva entre empresarios y patronal.

El año pasado la mayoría de los convenios que se cerraron tuvieron como referencia el 1,6% que durante el 2016 marcó el IPC a nivel nacional. Este año el índice de precios ha cerrado el ejercicio con aumentos del 1,2%. Los convenios firmados el año pasado no incluían cláusula de revisión salarial.