Ni cinco minutos. Eso fue lo que duró el grueso del Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de la Diputación Provincial de Zamora. Tras la adjudicación del contrato de diversos seguros, la sesión plenaria pasó al apartado de las mociones en el que se dio luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones para 2018 diseñado en torno a once áreas (agricultura, juventud, personal etc.) por un importe de casi 14,5 millones de euros y con vigencia por un año.

Tal y como recordó la oposición en bloque, la presentación este instrumento de planificación de políticas públicas, aprobado por ley en 2003 y de carácter obligatorio para todas las administraciones públicas, llega mal y tarde. En este sentido, el diputado del grupo mixto, David Carrión, recordó que el periodo de vigencia de este tipo de planes es de tres años en tanto que Laura Rivera (IU) puso el acento en el "carácter nominativo" de las ayudas y Antonio Plaza (PSOE) arremetió contra "el tiempo y la forma" de presentar la documentación acusando a los populares de "hurtar" el debate.

En respuesta a estas críticas, Aurelio Tomás argumentó que la extensión del Plan durante más años podría comprometer a futuros gobiernos, ya que el actual mandato de la Corporación actual finalizará en poco más de un año.

En otro orden de asuntos, el grupo mixto recibió el beneplácito de todos los grupos para instar a la Junta de Castilla y León a autorizar una demora en la obligación de tramitar electrónicamente las guías de movimiento de ganado. Por su parte, el grupo socialista se conformó con la aprobación de una propuesta referente a centros residenciales de titularidad pública que fue enmendada en su totalidad por el PP. "Bueno, mejor que nada...", sopesaba la diputada Leonor González. Ya en el turno de ruegos y preguntas, Laura Rivera retomó la polémica creada en torno al caché de Bertín Osborne en los Premios Talento para plantear distintas cuestiones, como la idoneidad del "presentador foráneo" elegido para promover el emprendimiento en Zamora o la diferencia de retribución entre el maestro de ceremonias (14.520 euros) y los tres premiados (4.000 euros). La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ofrecerá su "oportuna contestación" en el próximo Pleno.