Pese a que es miércoles, la Diputación Provincial de Zamora celebraba hoy el Pleno en sesión ordinaria tras el visto bueno de la Junta de Portavoces. Así, la sesión plenaria, cuyo orden del día se ha ventilado en cinco minutos, ha estado marcado por el debate de las catorce mociones presentadas, de las que tan solo cinco han sido aprobadas.

La primera de ellas en obtener un dictamen favorable ha sido la propuesta de Ciudadanos, cuyo único representante en la Diputación, David Carrión, obtuvo el respaldo de la totalidad de los grupos de la Corporación para instar a la Junta de Castilla y León a autorizar una demora en la obligación de tramitar electrónicamente las guías de movimiento de ganado.

A instancias del grupo socialista, pero con las enmiendas del PP, el Pleno también ha coincidido en la necesidad de que la administración regional comience a “poner orden” sobre los centros residenciales de titularidad pública, las residencias de personas mayores y los centros de personas con necesidad.

Por su parte, tanto el Partido Popular como el grupo mixto han reiterado su apoyo a la prisión permanente revisable y han dado luz verde a la ordenanza reguladora de la administración electrónica de la institución provincial. Asimismo, la Diputación ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Subvenciones dividido en once áreas y con vigencia por un año, en vez de tres como dicta la normativa y después de diez años de “incumplimiento de la ley”. En respuesta a las críticas lanzadas por la oposición ante la tardanza en su aprobación y su método de distribución, el diputado popular Aurelio Tomás ha replicado que al actual mandato de la Corporación solo le resta algo más de un año para su conclusión, por lo que su extensión podría implicar ciertas limitaciones para futuros gobiernos.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida ha propuesto la armonización de las ordenanzas municipales de las residencias de mayores y ha planteado distintas cuestiones sobre el desembolso de 14.520 euros para pagar la intervención de Bertín Osborne en los Premios Talento celebrados en el Teatro Ramos Carrión el pasado 22 de noviembre. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ofrecerá su "oportuna contestación" en el próximo Pleno.