Un plato que gusta a todo el mundo aderezado por una causa solidaria. Esa es la receta elaborada por la asociación "Corriendo por el corazón de Hugo" para recaudar fondos en favor de la investigación de las enfermedades raras.

El próximo domingo 28 de enero, el restaurante "La Vinícola" del NH Palacio del Duero será el escenario del "cocido solidario" organizado por el colectivo de reciente constitución en colaboración de numerosas entidades para paliar los efectos de aquellas dolencias de baja prevalencia. Unas enfermedades que son "minoritarias pero muy dañinas" además de "dolorosas para las familias", tal y como señaló durante la presentación del evento el presidente de la asociación, Raúl Vara. En la actualidad, según estima la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 7.000 variantes de este tipo de trastornos que en España afectan a más de tres millones de personas, de ahí que "Corriendo con el corazón por Hugo" quiera contribuir a su investigación a través de pequeñas acciones como la organización de esta cita culinaria.

Tal y como señaló durante la presentación del evento Eduardo Peña, director del complejo hostelero situado en La Horta, la recaudación de este popular plato "fácil de comer" será destinada casi íntegramente a la asociación.

Por temas de logística, la venta de tickets -de 20 euros de donativo para los adultos y de 10 euros para los menores de diez años- finalizará este domingo. Hasta entonces, los interesados podrán adquirir los tickets en los puntos de venta habilitados: las oficinas de SmartChip, La Madrileña y el NH Palacio del Duero, además del supermercado Sandra en Burganes de Valverde.

El acto benéfico cuenta con el respaldo de la Diputación cuyo vicepresidente segundo, José Luis Prieto Calderón, destacó la implicación de Alimentos de Zamora y en concreto de las distintas Denominaciones de Origen de vino de la provincia que participan en la iniciativa. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María José González Torijano, en representación del Ayuntamiento de Zamora, también institución colaboradora, hizo un llamamiento a todos los zamoranos para contribuir con la causa de la "joven" asociación, creada en marzo de 2017 "con muchas ganas de hacer cosas".

El carácter solidario de los zamoranos vuelve a estar llamado de cara al próximo domingo 28 de enero. Casi doscientas raciones de cocido serán servidas en el comedor del Hotel NH Palacio del Duero en favor de la asociación "Corriendo con el corazón por Hugo". El colectivo, creado en marzo de 2017, destinará los fondos a la investigación de las casi 7.000 enfermedades de baja prevalencia existentes en el mundo, dolencias "raras pero muy dañinas", tal y como puntualizó Raúl Vara, que afectan a casi tres millones de personas en España. Instituciones colaboradoras como Ayuntamiento y Diputación apelan a la "concienciación" de los ciudadanos con este tipo de causas.