La fotógrafa zamorana Cristina Zelich Martínez acaba de recibir una beca de 12.000 euros de creación artística de la Fundación Villalar-Castilla y León, cuyo objetivo es potenciar el patrimonio artístico, para desarrollar su proyecto "Fuera del mapa. Paisaje y distopía" a lo largo de este año, reconocido “por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve", de acuerdo con la valoración del jurado, según ha informado la organización del certamen.

El trabajo de Zelich Martínez supone "la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación", subrayan los integrantes del jurado que la han elegido entre los aspirantes a la ayuda de la Fundación, presidida por Silvia Clemente, presidenta de la Cortes de Castilla y León. Otro de los aspectos que se destaca para justificar la designación de la joven zamorana es "el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro".

Clemente ha entregada nueve becas, una por cada provincia de la comunidad, gracias las que podrán desarrollar en este año "un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual", se indica desde la Fundación, en la que participa el arquitecto zamorano Francisco Somoza.Las ayudas becas, como ha recordado la presidenta, "pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural".

Esta edición ha registrado una alta participación en cuanto a número de propuestas, en concreto 164 artistas hicieron llegar sus proyectos a la Fundación en las modalidades de artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual, todos ellos con un alto nivel de calidad.

La provincia de la que llegaron más aspirantes fue Valladolid, con 40 peticiones, el 24% del total. Le sieguieron Salamanca y León con 22 y 20, respectivamente; Palencia, con 18; Segovia, con 16; Burgos, con 14 solicitudes; Ávila, con 12; y Soria y Zamora, con 11 solicitantes. Los proyectos más numerosos fueron de artes plásticas, seguidos de los que mezclan todas las disciplinas.