El Complejo Asistencial de Zamora ha activado 40 camas y contratado a 23 profesionales de refuerzo para hacer frente al incremento de la demanda debido a la epidemia de gripe, según los datos facilitados ayer por el delegado de la Junta, Alberto Castro.

Con una tasa de 260 casos la semana pasada, y a la espera que la evolución que haya podido tener en los últimos siete días (los datos oficiales se dan a conocer mañana), Castro asegura que se han activado 40 camas que estaban cerradas, doce de ellas en el Hospital Virgen de la Concha y 28 en el Hospital Provincial de Zamora. En todo caso la situación se irá adaptando a la demanda, ya que por ejemplo ayer, según dijo el alto cargo, eran 74 las camas que estaban vacías en el Complejo Asistencial.

Para reforzar el servicio se ha contratado a 23 profesionales, indicó Castro, quien respondía así a las críticas por la mala planificación que efectuaba el Sindicato de Enfermería Satse la pasada semana.

En todo caso, el delegado de la Junta recomendó a los ciudadanos acudir a los médicos de cabecera o los puntos de atención continuada de los centros de salud en los casos de gripe, para evitar la saturación de las urgencias hospitalarias.

La Junta de Castilla y León ha replicado también al sindicato Satse, que aseguró que se desviaba personal de la UCI para reforzar el servicio de urgencias. La Junta asegura que "en relación al aumento de dotación de personal en la Unidad de Cuidados Intensivos, cabe destacar que el servicio cuenta en el turno de mañana con : seis facultativos, cuatro enfermeras, tres TCAEs (auxiliares) y cuatro médicos residentes. A fecha del viernes, la ocupación en la UCI del hospital Virgen de la Concha era de seis pacientes, según estas fuentes.