Ana Arias/Alejandro Bermúdez

Un total de 38.500 kilogramos de fundentes fueron esparcidos por las carreteras zamoranas durante el pasado sábado a fin de despejar los 73 tramos de vías afectadas por el temporal de nieve que azotó la provincia durante el fin de semana.

A fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y dar mayor fluidez al tráfico, la Diputación Provincial de Zamora en el marco de su Plan de Vialidad Invernal, desplegó un amplio operativo de medios humanos y técnicos para minimizar las consecuencias de la nieve. Según los datos facilitados por la propia institución provincial, los equipos que conforman el protocolo de vialidad de la campaña invernal actuaron durante la jornada del sábado en 73 tramos de carreteras de la red viaria -"en algunos de ellos hasta en dos y tres ocasiones"- y principalmente en la comarca de Sanabria-La Carballeda.

El dispositivo "humano", coordinado por el jefe del Parque Móvil y en funcionamiento desde primera hora de la mañana, estuvo integrado por 25 trabajadores entre capataces, conductores, maquinistas y operarios, todos ellos pertenecientes al Parque de Maquinaria y a la empresa adjudicataria del mantenimiento de carreteras. Por su parte, el plano "técnico" del operativo contó con 10 vehículos equipados con cuña quitanieves y repartidores de fundentes, además de otros tres vehículos de apoyo que se sumaron a los trabajos de eliminación de hielo y nieve. Asimismo, siguiendo con el procedimiento de actuación establecido ante inclemencias meteorológicas, la información del estado de las carreteras fue facilitado prácticamente a tiempo real a través de los medios de comunicación y redes sociales que posee la Diputación.

No obstante, pese a los medios movilizados, pueblos como Sandín estuvieron aislados antes de la llegada de las máquinas quitanieves de la Diputación y los vecinos se vieron obligados a llamar al 112 para reclamar ayuda. Además, como consecuencia de la copiosa nevada, un vehículo se precipitó en torno a la una y media de la tarde de ayer por un desnivel de dos metros de altura durante su subida a la Laguna de Peces. En el momento del suceso, una niña de tres años se encontraba en el interior del turismo pero afortunadamente el sistema de seguridad, la silla infantil para coche, retuvo a la menor sin causarle daños.

Durante las próximas horas, el temporal de nieve dará una tregua desactivando la alerta de emergencia, pero el desplome del mercurio seguirá manteniendo en aviso amarillo a la provincia por bajas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde la Diputación de Zamora ruegan extremar la precaución para circular en las zonas de sombra ante la posible formación de placas de hielo sobre la calzada.