Zamora ha quedado un año más fuera de la línea de financiación que el Ministerio de Fomento proporciona a los ayuntamientos para proyectos de recuperación del patrimonio. El conocido como 1,5% cultural vuelve a pasar de largo y deja dos obras en el aire. El Consistorio de la capital concurría a esta ayuda para obtener el dinero necesario de cara a la rehabilitación del Mercado de Abastos y el Puente de Piedra, pero, al menos por el momento, habrá que descartar la aportación gubernamental. En el seno de la Casa de las Panaderas han recibido la noticia con cierta normalidad, "alejados de catastrofismos", apuntan. Aunque sí que hay una pregunta que se repiten una y otra vez: "¿Por qué siempre se excluye a Zamora?".

Como el Gordo de Navidad, el 1,5% cultural ha caído en todos los sitios menos aquí. León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid se repartirán los 6,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha otorgado al patrimonio histórico de Castilla y León para la recuperación de murallas, catedrales y castillos. Las actuaciones en el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra de Zamora, por su parte, no han pasado la criba gubernamental y tendrán que esperar a que la financiación llegue desde otra parte.

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha recibido la resolución de la convocatoria con cierta distancia. "No es la mejor de las noticias para nosotros, pero tampoco es algo catastrófico", apunta. "El 1,5% cultural era una de las vías que teníamos abiertas para conseguir el dinero. Se nos ha cerrado, pero aún nos quedan otras alternativas", añade. Esas alternativas, en el caso del Puente de Piedra, pasan por acometer la reforma con fondos propios. Las llamadas inversiones sostenibles pueden ser un buen fondo de financiación para la actuación, aunque su finalización se demorará mucho más en el tiempo.

En el caso del Mercado de Abastos, el abanico es más amplio. "Estamos hablando con la Junta de Castilla y León, así como directamente con el Ministerio. Además, podemos acceder a una serie de partidas propias, así que creo que la exclusión del 1,5% cultural no va a significar que estos proyectos corran peligro", indica. La participación de la Junta en esta rehabilitación se antoja necesaria, más aún cuando ya ha acometido estos trabajos en mercados de todas las capitales de provincia.