12 de enero de 2018
12.01.2018

Urbanismo busca junto a los profesionales agilizar las licencias para abrir negocios

El objetivo es mejorar la relación entre la Administración y los particulares para evitar requerimientos de documentación que dilaten el procedimiento

12.01.2018 | 09:23
Negocio cerrado en la Plaza de Viriato.

La demora en la concesión de las licencias relacionadas con la gestión urbanística continúa siendo uno de los principales problemas de un Ayuntamiento de Zamora que, consciente de que no cumple con los plazos marcados por la Ley, trata de poner remedio a la situación. De esta circunstancia nace precisamente una iniciativa de colaboración entre la Concejalía de Urbanismo y los Colegios Profesionales del sector para mejorar la coordinación y tratar de aliviar los tiempos de espera. Un foro en el que está previsto que participen profesionales de la arquitectura y las diferentes ramas de la ingeniería y que está previsto que se celebre a finales del próximo mes de febrero.

La Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora ha decidido impulsar unas jornadas sobre disciplina urbanística orientadas a los profesionales del sector. "Dada la importancia que tienen sobre la actividad económica de la ciudad todas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión urbanística, dado que para la mejora del servicio que el Ayuntamiento presta se ha detectado la necesidad de mejorar la información que los profesionales del sector manejan a la hora de realizar cualquier gestión, resulta interesante y necesario contar con la colaboración de los Colegios Profesionales afectados, pues son ellos quienes con mayor rigor nos van a hacer llegar cuáles son sus principales dudas y dificultades", apuntan desde el área dirigida por Romualdo Fernández.

Para trazar este objetivo, la Concejalía se coordinará con los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros, tanto superiores como técnicos, con el fin último de mejorar el conocimiento que los profesionales del sector tienen sobre la legislación urbanística que, en muchos aspectos, se ha modificado recientemente. "Además, incidiremos en los requisitos necesarios para la tramitación correcta de los expedientes, todo ello en aras de mejorar la relación entre administrado y administración, tratando de evitar requerimientos de documentación o correcciones que la Ley ya aclara suficientemente", comentan.

En este sentido, las jornadas versarán sobre aspectos tanto puramente técnicos como jurídicos y relacionados con la gestión urbanística. Por ello, estarán orientados principalmente a los profesionales que regularmente hacen uso del departamento de Urbanismo, tales como arquitectos, ingenieros o constructores.

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