Los juzgados de la provincia de Zamora suman ya más de un centenar de sentencias que anulan el canje que Caja España propuso a los tenedores de participaciones preferentes para compensarles y evitar los litigios. Aunque en principio el canje desechaba la capacidad de los afectados para acudir a la vía judicial -así se firmaba en el documento rubricado por ambas partes- los que hicieron caso omiso de esta parte y acudieron a los tribunales a recuperar el resto de su dinero han recibido el respaldo masivo de los jueces. La última sentencia ganada al respecto ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Zamora y afecta a una persona que firmó el canje ante notario y que cobró por dicho acuerdo, según apuntan desde la plataforma de afectados comandada por Antonio del Castillo, bufete que ha ganado el caso.

"Esta sentencia se une a las más de cien que anulan el presunto engaño y presunta estafa del canje de las obligaciones y preferentes de Caja España-Duero por bonos de Unicaja Banco de forma que los demandantes podrán recuperar el dinero", anuncian desde el mismo bufete.

El canje, "al que se acogieron un 60% de los afectados", ha sido "declarado nulo de pleno derecho" por "una presunta estafa o engaño", razón por la cual los afectados tienen derecho "a recuperar todo su dinero". Las resoluciones que se han dictado en este sentido "abren la puerta a que todos los que firmaron el canje, y que aún no han reclamado, puedan recuperar su dinero" de forma íntegra.

La plataforma de afectados insiste a todos los afectados que todavía no hayan iniciado acciones legales en que "en este mes de enero prescribirá para la gran mayoría el plazo de reclamación por la vía de la nulidad". Aunque se podrán seguir abriendo acciones judiciales, el proceso se vuelve "mucho más complejo", apuntan los abogados.

La primera sentencia que anuló el canje de las preferentes en Zamora data del año 2015 y desde entonces hasta ahora el goteo ha sido incesante. Aunque muchos afectados han recuperado ya su dinero, miles de zamoranos se vieron "atrapados" por la venta de preferentes de las distintas entidades financieras -principalmente Caja España pero también otras como Bankia, que "atrapó" a decenas de personas-.