La llegada de un nuevo año habitualmente viene aparejada de cambios. Así ha sido para los pasajeros del servicio de autobús Zamora-Salamanca de las 07.15 horas de la mañana. El trayecto, el segundo más madrugador de la línea, ha sido suspendido debido a la "escasez" de usuarios, según explica la empresa responsable.

De hecho, tal y como precisan desde la firma de transportes, el servicio "exprés" era utilizado por una media de ocho viajeros al día, "cuatro de carácter fijo y otros cuatro esporádicos". Con un coste por billete de 6,35 euros en tarifa normal y de 3,70 euros en bono, la prestación no llegaba ni siquiera a cubrir gastos, de ahí el motivo de su suspensión. Asimismo, el bajo número de viajeros también ha obligado a la compañía a suprimir el trayecto de regreso Salamanca-Zamora de las 08.20 horas.

Tras cerca de ocho años en funcionamiento, la situación se había visto vuelto "insostenible" desde los dos últimos ejercicios aunque desde la empresa manifiestan haber tratado de "reflotar" el servicio antes de proceder a su anulación con el propósito de no perjudicar a los pasajeros.

Sin embargo, la suspensión del trayecto ha provocado las quejas de algunos de los usuarios fijos, quienes hacían uso del servicio de forma diaria para trasladarse a la capital charra por motivos laborales o académicos. Ahora, los afectados argumentan tener dificultades para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo así como la "molestia" de madrugar media hora más para montarse en el primer autobús de las 06.45 horas.

En este punto, la empresa responsable también justifica la decisión aludiendo a la anterior frecuencia de las salidas, con hasta tres servicios a las 06.45, 07.15 y 07.40 horas en 55 minutos. No obstante, la entidad estudia un nuevo replanteamiento de los horarios a fin de perjudicar al menor número de usuarios posibles. De ahí que no se descarten pequeñas modificaciones en otros horarios cuyo funcionamiento es respaldado por los pasajeros.

Pese a la supresión del servicio, Zamora y Salamanca continúan siendo las capitales de Castilla y León "mejor comunicadas" al poseer la mayor cantidad de trayectos en la región, según exponen desde la compañía de transporte. En este sentido, cabe recordar que actualmente, de lunes a viernes, están establecidas 18 salidas entre Zamora y Salamanca entre las 06.45 horas del primer servicio y las 21.45 del último. Una cifra similar a los establecidos durante los fines de semana (17), sin contar con los seis servicios restantes habilitados durante las jornadas festivas.