La Consejería de Fomento de la Junta ha contratado a una empresa, MBG Ingeniería y Arquitectura, por 712.256 euros con el objetivo de que realice un inventario de los puentes de la red de carreteras autonómica, y además los inspeccione y evalúe su estado. El trabajo comprende toda la comunidad, si bien en la provincia de Zamora afectará a 294 estructuras de este tipo.

El número de obras de paso es mucho mayor, ya que la red autonómica de carreteras en la provincia tiene 2.056, si bien la mayoría tienen menos de cuatro metros de distancia entre los estribos, 1.172, y las 294 restantes más de esa distancia. En general tampoco es que los puentes de las carreteras autonómicas sean demasiado grandes, ya que en Zamora sólo siete superan los cien metros de paso de luz libre entre estribos y otros ocho superan los 40 metros.

La mayor parte de los 294 puentes, más de la mitad, en concreto 116, son viaductos de menos de seis metros, 43 de ellos tienen entre seis y ocho, 24 miden entre ocho y diez metros, veinte entre 15 y 20 metros, 17 llegan a los 30 y once a los 40 metros.

Los datos del inventario de obras de paso que tiene la Consejería de Fomento data del año 2003 por lo que dada la antigüedad del documento, 15 años, es previsible que se tengan que incorporar muchos más puentes, con una estructura de fichas acorde con las instrucciones del Ministerio de Fomento.

Estas fichas tendrán ya un formato informatizado, con un programa capaz de discriminar aquellas obras que tengan un interés especial y una característica común bien por sus fábrica singular, por su enclave geográfico dentro de rutas históricas o por su propia historia, ya que hay algunos incluso catalogados bien de interés cultural.

Además de la labor de inventario, un segundo grupos de tareas que se llevarán a cabo con los puentes están relacionadas con su inspección y evaluación, para entre otras cosas, examinar su deterioro y nivel de gravedad. En la mayoría de los puentes se llevará a cabo una inspección ocular, si bien en los de grandes dimensiones se van a llevar a cabo otras más detalladas, con el empleo incluso de maquinaria que permita a los técnicos observar desde más cerca los elementos del puente.

Con estos parámetros sobre la extensión de los daños, su gravedad y su evolución (si se prevé que sea más rápida o lenta), la Consejería de Fomento contará con más datos para programar posibles actuaciones de conservación de los viaductos.

Asi se clasificarán los puentes desde las estructuras sin patologías evidentes hasta las que tengan deterioros que pueden comprometer su seguridad y requieren una actuación urgente. En Castilla y León hay 18.075 obras de paso, y de ellas 2.450 puentes de más de cuatro metros.