Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C'S) y la concejala no adscrita Cruz Lucas, han firmado un comunicado conjunto en apoyo a la manifestación por la defensa de la sanidad pública, que tendrá lugar el próximo día 20 en Valladolid.

"La pérdida de servicios en la provincia de Zamora, especialmente en el medio rural, es uno de los problemas que sirven de base para un éxodo sin precedentes de población en nuestras comarcas, siendo la situación alarmante, por lo que los grupos municipales firmantes apoyamos las reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública", explican.

Por ello, los grupos municipales apoyarán que se cumplan las siguientes reivindicaciones:

1. Acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

2. Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que protegiendo la carrera profesional.

3. Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4. Un modelo de Sanidad 100% Pública

5. Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria

6. Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

7. Reivindicar el mantenimiento continuo del servicio de cuidados paliativos en dependencias del complejo Asistencial de Zamora para recibir atención especializada y asistencia completa en sus casas, cubriendo las sustituciones por bajas o vacaciones del personal profesional sanitario.

8. Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el R.D.L. 16/12.

9. Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica, mediante auditorías independientes.

10. Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

11. Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilización en el buen uso de los servicios. Por todo ello, los grupos municipales firmantes se comprometen: a apoyar la manifestación convocada por las plataformas por la sanidad pública de la Comunidad Autónoma prevista para el día 20 de enero, a colaborar activamente en la difusión de la manifestación a fin de que acuda el mayor número de ciudadanos posible, y a manifiestarse a favor de un gran pacto por la Sanidad Pública.