Son calles que están, pero nadie las nombra. La gente las explica, las señala o las intuye, pero ninguna de ellas tiene nomenclatura. Por esta razón, la Policía Municipal ha pedido al Ayuntamiento de Zamora que las bautice, que les dé personalidad y carácter para evitar confusiones en materia de direcciones y navegadores. El próximo jueves, en la Comisión de Cultura, los concejales de la Corporación debatirán sus propuestas para nombrar a dos viales anexos a Gaza y otros dos situados en el Alto de los Curas. Las propuestas serán variadas, a buen recaudo, aunque la norma dicta que hay que seguir una serie de directrices para darles nombre. Por ejemplo, que sean similares a las de su entorno.

Las dos primeras vías a las que habrá que buscarles un nombre serán los dos viales que salen de una de las rotondas de acceso al Puente de los Poetas. Se trata de los dos ramales anexos a la parcela de Gaza. Uno va a dar a Trascastillo y el otro a la carretera de Almaraz desde la citada rotonda. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabeza, explica qué tienen pensado para estas dos calles. "Se trata de dos vías que comunican con el Puente de los Poetas, por lo que nos parece lógico apostar por un nombre propio de la poesía. Por ejemplo, se nos ocurre nombrar a una de ellas como Fili Chillón, poetisa zamorana, porque también nos parece importante reconocer la figura de las mujeres", apunta. "No obstante, estamos abiertos a cualquier propuesta que los grupos nos puedan proponer", añade la edil de Cultura.

Las otras dos calles se encuentran en el entorno del Alto de los Curas. La primera de ellas se corresponde con el espacio que lleva desde la propia calle del Alto de los Curas hasta la entrada del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). "Es un lugar al que acude mucha gente de fuera de Zamora y en realidad no tiene dirección, por lo que lleva a equívocos. Para solventarlo, a este pequeño tramo lo llamaremos Travesía del Alto de los Curas", expone María Eugenia Cabezas. Y cerca de allí, junto al aparcamiento subterráneo de la zona, aparece una calle de reciente creación por la expansión urbanística. "Por allí las calles suelen ser de ciudades, como Burgos, Palencia o Valladolid. Podemos seguir por esa línea llamándola León o Soria, o también apostar por una propuesta que nos han hecho los vecinos del desaparecido pueblo de Argusino de Sayago para dar su nombre a una calle en Zamora", comenta.