"Los momentos críticos en relación al mapa de titulaciones ya han sido superados y ahora se trata de realizar las adaptaciones necesarias en aquellos planes que lo requieran para hacerlos más atractivos". El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró que el Campus Viriato mantendrá todos sus grados. "No hay ninguna titulación que esté en peligro de desaparecer", subrayó.

Sobre la oferta de nuevas titulaciones, Rivero explicó que se debe trabajar con los responsables de los centros "principalmente la vía del máster universitario oficial".

En su primera visita como rector de la USAL a Zamora -en la que estuvo acompañado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y la jefa de gabinete Dolores Calvo- Rivero mantuvo un encuentro con los directores de las escuelas de Magisterio, Enfermería y Politécnica para perfilar las actividades que el campus zamorano acogerá con motivo del VIII Centenario de la USAL. "Queremos que sean actividades de carácter cultural, pero que sirvan al mismo tiempo para visualizar y promocionar las titulaciones que se imparten en el campus para que los estudiantes se sientan identificados con la USAL", adelantó el rector.

Tras la reunión en el Campus Viriato, Rivero y su equipo se trasladaron a la Cámara de Comercio de Zamora, donde las conversaciones se centraron en la mano tendida de la USAL con las empresas locales para el desarrollo de sus proyectos de innovación y la potenciación de las titulaciones del campus zamorano, con el objetivo principal de aumentar el número de matriculaciones en Ingeniería Agroalimentaria, al tratarse de un sector clave para la provincia y con un alto potencial de inserción laboral.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, ofreció su colaboración y el interés de que la USAL sea referente de I+D de las empresas en Zamora que necesiten innovar y mejorar sus procesos de producción. También se trató la posibilidad de colaborar en proyecto europeos de manera conjunta o potenciar Zamora como destino del aprendizaje del español para estudiantes extranjeros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, también mantuvo un encuentro con el nuevo rector de la USAL, a quien le trasladó la posibilidad de incluir el vigésimo aniversario del Campus Viriato en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, Rivero ofreció la participación del Ayuntamiento en la gestión del Museo Pedagógico, creado con el legado de la antigua Escuela de Magisterio.

Ambos apuntaron la necesidad de potenciar la actividad del campus zamorano con nuevas matriculaciones, "ya que es un importante motor de desarrollo de la ciudad, con casi 200 trabajadores", apuntó el alcalde.