La ventana de los programas de educación de calle que el Ayuntamiento de Zamora presta en colaboración con el Centro Menesiano Zamora Joven y Cruz Roja de Zamora se abrirá a la sociedad a través de una exposición que llega este martes al centro cultural de La Alhóndiga. Una muestra en la que se ponen de manifiesto los trabajos que los jóvenes han realizado junto con sus educadores durante las tres ediciones de esta iniciativa realizadas hasta el momento. El espacio permanecerá disponible para el gran público zamorano hasta el próximo 19 de enero, aunque el objetivo es que no termine ahí. De hecho, la meta marcada tanto por Menesianos como por Cruz Roja es ambiciosa y buscarán exportar el trabajo realizado y poner a Zamora como referencia de las iniciativas realizadas con los jóvenes.

La exposición, presentada ayer en el Ayuntamiento de Zamora, contó con la presencia de la concejala María José González; el presidente de Cruz Roja, José Manuel del Barrio; y el director del Centro Menesiano, Justino Santiago. Fue este último quien lanzó el reto. "La marca de los talleres de educación de calle ya existe y ahora lo que tenemos que hacer es venderla", expuso. "Es un proyecto muy interesante que nació en el año 2013 y cuyo formato bienal lo hace aún más atractivo. Primero fue la experiencia fotográfica, después los versos en pasos de peatones y por último el trabajo en Carrascal. Un gran proyecto que queremos vender y exportar", comentó. "Y es que no se trata de hacer cosas para los jóvenes, sino de emprender iniciativas con los jóvenes. Que se sientan protagonistas y responsables del día a día de su ciudad. Y aunque este tipo de ideas no dan grandes titulares, sí que los evitan", añadió Santiago.

José Manuel del Barrio, presidente de Cruz Roja de Zamora, también ensalzó este proyecto. "Esta iniciativa en concreto pone de manifiesto que es posible la colaboración entre instituciones y organizaciones de distinta índole para realizar proyectos para los jóvenes. Tenemos que seguir esforzándonos para continuar siendo un ejemplo y el primer objetivo es llevar esta exposición a la Universidad de Salamanca para que se vea el trabajo realizado", apuntó.