Zamora10, en respuesta a las reiteradas informaciones y opiniones expresadas por parte de algunas administraciones públicas y representantes políticos, en concreto el artículo de opinión publicado por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el pasado sábado, ha querido denunciar este lunes lo que a su juicio, "y el de la gran mayoría de la sociedad zamorana", es una evidencia: La "grave" situación que atraviesa Zamora.

Demográficamente en Zamora se ha perdido en los últimos años, del 2012, (191.612 habitantes), al 2017, (177.404 habitantes), 14.208 habitantes, (*), estamos ya por debajo del umbral de los 180.000. "Esta pérdida de población es una constatación de la continua emigración de la gente joven en busca de empleo y futuro fuera de nuestro territorio, debido al escaso tejido industrial y, por ende, la falta de oportunidades", señalan desde Zamora 10.

Económicamente, "solamente hace falta pasear por las calles principales comerciales de los núcleos más importantes de la provincia de Zamora, para constatar el gravísimo deterioro del sector de comercio y servicios por el innumerable cierre de negocios y actividades comerciales".

Socialmente, "habría que hacer una lectura más realista de los datos de empleo recientemente publicados, ya que si no se hace un adecuado diagnóstico, nunca se podrá poner en marcha las soluciones necesarias".

Zamora10 ha querido denunciar esta situación "sin lecturas partidistas, sin colores, ni otras interpretaciones ideológicas, si no con una única voz, el presente y futuro de Zamora".

Los datos de empleo indican que, en el 2017, 1.100 zamoranos salieron de las listas del paro, pero estos mismos datos dicen que 3.002 zamoranos salieron de la provincia, en búsqueda de un futuro mejor. "Así es que, sí el diagnóstico de los datos es que Zamora va mejor, la gran mayoría de los zamoranos se están engañando así mismos".

Zamora10 está de acuerdo en que las infraestructuras de comunicación han mejorado en los últimos 10 años la conexión en nuestro Territorio. "La llegada del tren de alta velocidad, ALVIA, que no AVE todavía, ha abierto un nuevo campo de posibilidades no conseguido aún. Además, el deficiente acceso a las nuevas tecnologías coloca a nuestras posibilidades industriales en una posición de desventaja competitiva frente a otros territorios", estima el colectivo

Los empresarios y emprendedores de Zamora "es obvio que no son culpables" de la situación de esta tierra, es más, "son los grandes perjudicados por la pérdida de valor de sus inversiones, pérdida patrimonial que se extiende a todos los zamoranos".

Zamora10, además de promover con carácter de emergencia las 10 iniciativas que recoge su documento de origen, considera "prioritario llevar a cabo políticas de discriminación positiva que desencadenen un cambio en la tendencia actual".

Finalmente, el colectivo se sorprende de que administraciones públicas zamoranas valoren el uso de la Marca España, cuyo valor es indiscutible, para acciones de emprendimiento en la provincia, a la vez que no se considera oportuno invertir en la Marca Zamora.