Una subvención de cerca de 200.000 euros del Fondo Social Europeo a través del programa de actividades I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades ha posibilitado la continuación de un ambicioso proyecto sobre el estudio de los mitos y que comenzó hace una década liderado por el zamorano José Manuel Losada y su grupo Acis -el pastor que se enamoró de Galatea- que se unen a 150 investigadores de una decena de grupos de quince universidades de España, Francia, Suiza, Irlanda, Estados Unidos y Alemania. Todos ellos se centran el las diferentes manifestaciones de la mitología. "En nuestro mundo contemporáneo vemos que forma un imaginario estructural muy importante, nos acercan al mundo", indica.

Los frutos de los anteriores estudios se pueden ver en una amplia producción de vídeo, radio y televisión, además de la publicación de siete libros en Inglaterra, España o Italia, donde el trabajo "Mito y mundo contemporáneo" ha tenido un reconocimiento en forma de premio.

Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Losada asegura que a través de estas manifestaciones "queremos entender mejor nuestra sociedad". Y es que se ponen de relieve en más ocasiones de las que inicialmente se considera. "Están en las series de televisión, en videojuegos, en obras de teatro o en ópera que se representan actualmente", afirma. "Hay mitos que son insalvables, otros absolutamente recurrentes y algunos que atraen mucho más que cualquier otro tipo de fantasía", reconoce, poniendo como ejemplo a don Juan "y cómo se manifiesta en la actualidad, porque además del seductor está aquel que reta a dios a través del comendador. Y esto atrae a diferentes culturas y países".

Además de este intenso trabajo de investigación, el zamorano también está centrado en la puesta en marcha este próximo mes de octubre de un congreso internacional sobre mitología, que atraerá a más de mil estudiosos y tendrá como sede cuatro universidades de Madrid, y se centrará en los mitos y la creación audiovisual, "principalmente en series de televisión y videojuegos", especifica Losada.

De esta manera, la Universidad Autónoma acogerá los estudios de los mitos clásicos, mientras que la Universidad Francisco de Vitoria se dedicará a los mitos bíblicos, "como el diluvio universal, la creación del mundo o el pecado original", pone como ejemplos, al tiempo que asegura que estas manifestaciones "están continuamente renovando el pensamiento occidental".

El resto de sedes universitarias serán Alcalá de Henares y la Complutense, donde se congregarán expertos en mitos medievales y modernos -desde Fausto a don Juan, Drácula o Excálibur-. "También habrá cabida para el manga y la mitología japonesa, que es muy amplia", asegura.

"Estamos con mucho trabajo, pero también con muchas ganas", subraya el zamorano, que, aparte de la organización del congreso, también está inmerso en un nuevo libro sobre mitología. Un tema que pervive a través de los siglos. La razón, para este estudioso es que "querámoslo o no, el ser humano está siempre en busca de una transcendencia y, frente al bombardeo de que solo existe lo que vemos, tenemos algo dentro que nos sugiere que hay algo más".

Se trata de un argumento que aúna a la humanidad, "desde los que nos han precedido, los antiguos, los medievales, los modernos... Siempre se insiste en que hay una realidad más allá de la que nosotros vemos y a veces recorre los caminos de la fantasía, otras los de la ciencia ficción o la mitología. De una u otra manera, el ser humano busca una transcendencia, algo que le diga que esto no se acaba aquí. Muchas veces es también un deseo de conocernos a través de lo que pudo ocurrir al principio o lo que podrá ocurrir al final", añade para finalizar.