Zamora ha cerrado el ejercicio 2017 con récord de contrataciones, según los datos que el Servicio Público de Empleo Estatal ha distribuido durante esta semana. Empresarios y trabajadores han formalizado un total de 55.039 acuerdos laborales, una cifra tan alta que queda muy por encima de las que se registraban en los años previos a la crisis económica. Sin embargo, los datos ponen de manifiesto que la temporalidad es el principal mal del mercado de trabajo de la provincia. De estos más de 55.000 contratos solo 3.501 tuvieron carácter indefinido, una cifra raquítica que equivale a menos del seis y medio por ciento. El resto, más de 51.500, fueron contratos temporales -más del 93% del total-.

Son datos que, sin ser peores que los registrados en ejercicios anteriores, muestran que la recuperación económica todavía está lejos de alcanzar de pleno al mercado de trabajo de la provincia. Nunca desde el año 2013 la provincia ha conseguido superar el 7% de contratos indefinidos con respecto al total de acuerdos laborales formalizados. Sirva como ejemplo la comparación con el ejercicio 2013. Entonces se firmaron muchos menos contratos que ahora -38.000 frente a 55.000- pero el porcentaje de trabajadores que lograron estampar su rúbrica en un contrato indefinido es prácticamente el mismo.

La predominancia del trabajo fijo nunca ha existido en Zamora, pero las cifras actuales son realmente bajas. Incluso en años de bonanza económica se registraban datos flojos. En 2008, último año antes de la entrada en escena de la crisis económica, se registró un diez por ciento de contratos indefinidos en comparación con el total, un porcentaje menor que la media nacional de entonces aunque bastante mejor que los datos más actuales.

En su balance del año que acaba de terminar el sindicato Comisiones Obreras Zamora puso precisamente el foco en la eleva temporalidad que sufren los trabajadores de la provincia. "Además el empleo que se crea es en sectores de baja cualificación, lo que hace que así aumente considerablemente la precariedad, precariedad que aquí afecta principalmente en el ámbito rural y sobre todo a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 55 años, que suelen ser parados de larga duración, y con estas características es difícil que puedan volver a entran en el mercado laboral en Zamora", aseguran desde el sindicato.

Asegura Comisiones Obreras que "a pesar de ser el tercer año consecutivo de crecimiento económico, tan publicitado por el Gobierno, este crecimiento de la economía no se está materializando en creación de empleo estable, ni de restitución de derechos ni de aumento en los salarios". Así las cosas, "el escaso aumento y la precarización en la contratación, a pesar de que haya descendido el número de personas sin empleo y de que haya aumentado el número de personas inscritas en la Seguridad Social", tiene otra cara que viene de la mano de "pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, con ingresos que están entre los más bajos de nuestro país".

"Esta situación que venimos arrastrando en estos últimos años de crisis está provocando un visible aumento de las personas que, a pesar de tener un empleo, están en riesgo de pobreza y al borde de la exclusión social". Así, siempre según el sindicato zamorano, "en nuestra provincia la mala situación persiste sobre todo para los jóvenes y las mujeres". A mayores, "seis de cada diez parados no reciben ninguna prestación ni ayuda por la falta y el endurecimiento del acceso a las políticas sociales".

El sindicato asegura que, aunque se ha firmado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, "para nosotros es un acuerdo insuficiente" que, pese a todo, "contribuirá a un mejor reparto de la riqueza y servirá para combatir la discriminación salarial entre hombres y mujeres, para aumentar la recaudación de los impuestos que garantizaran los servicios públicos, y para aumentar la recaudación de la Seguridad Social, que podrá seguir haciendo frente a las pensiones presentes y futuras". El sindicato zamorano hace, por último, una defensa de las negociaciones con el Gobierno como "única vía" para mejorar los derechos de los trabajadores de la provincia.