La Biblioteca Nacional de España rinde un homenaje al poeta León Felipe con motivo del cincuentenario de su fallecimiento en México tras tres décadas de exilio.

El tributo consistirá en una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 23 de enero y en ella participarán tres personas relacionadas con el ámbito literario. En el coloquio tomará parte Jorge Urrutia, poeta, crítico literario, ensayista, traductor y catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Nacional de Traducción. Junto él estará Fanny Rubio, Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, una labor que compagina con la de poeta, crítica literaria, ensayista. La terna la completa el bejarano Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde 2002 así como escritor, crítico literario y ensayista, según figura en la web de la Biblioteca Nacional.

Felipe Camino Galicia de la Rosa nació en la localidad de Tábara en 1884. En el año 1919, residiendo en Almonacid de Zorita, concluyó su primer poemario, "Versos y oraciones de caminante", donde utilizó por primera vez el nombre de León Felipe.

En 1922 se trasladó a México donde trabaja como bibliotecario y luego a Estados Unidos, donde fue profesor de Literatura española en la Universidad de Cornell, entre otros centros, y donde tradujo a Waldo Frank y Walt Whitman y escribió el poema "Drop a Star".

Volvió a España poco antes de la Guerra Civil y en plena contienda, viajó a México donde permaneció exiliado y pasó a ser agregado cultural de la embajada de la República española falleciendo en Ciudad de México en 1968.

Entre sus obras más significativas figuran "La insignia", publicada en 1937. Tras ella vendrían "El payaso de las bofetadas", y "Español del éxodo y del llanto", "Ganarás la luz" o "Llamadme publicano".