La UNED de Zamora, que inició ayer el periodo de la matrícula del curso 2007-2008 (se prolonga hasta el 15 de noviembre, si bien la actividad académica comienza el 15 de octubre), también se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, se halla en ese proceso: para que «el modelo formativo se establezca "en función" de esas directrices comunes», explica Juan Andrés Blanco, director del centro asociado. «En la relación profesor-alumno, se va a la reducción de la clase preferencial y al incremento del trabajo tutelado del estudiante». Este deberá hacer «mucho por su cuenta, pero con la supervisión directa y estricta del profesor», añades. La evaluación será continuada. Se descarta la anterior, que lo dejaba todo para el final.

Novedoso resultará, el próximo curso, el mayor desarrollo tecnológico, que la Universidad Nacional a Distancia potencia más que las otras: las denominadas públicas. De ahí la mejora de la oferta educativa al alumnado. Zamora ha fijado un convenio con los centros, geográficamente, más próximos: con los ubicados en el área del Noroeste. Y eso se reflejará en la realización de las prácticas, pues «cada vez existen más carreras que lo exigen». Se establecerá «un calendario», que se ejecutará en Zamora, Ponferrada, Orense, Pontevedra...y, en algún caso, en Madrid. Se pretende, también, que toda asignatura tenga, aunque cuente con poco alumnado, con un profesor adscrito en el centro. Por el sistema de vídeo-conferencia, con las pizarras interactivas, se producirá un seguimiento, por parte del profesorado, de la labor formativa de los estudiantes, cualquiera que sea el lugar de su residencia. «Zamora aportará algunos de sus tutores y, en cambio, también recibiremos esa aportación tutorial de otros centros». La iniciativa pretende «facilitar más» la tarea estudiantil, sobre todo en el primer ciclo.

Si el pasado curso se implantó la vídeo-conferencia con las delegaciones de Benavente y Ciudad Rodrigo, que «funcionan bien, en tiempo real», éste se pone en marcha ese intensivo seguimiento del trabajo formativo del alumnado, que se amplía al ámbito del oeste español. Y, tal vez a lo largo del curso académico, el sistema se extienda a «otro enclave, que probablemente puede ser Puebla de Sanabria», lo que permitirá que las matriculados puedan realizar sus estudios sin desplazarse a la capital. Y se avanzará en la relación con el profesorado, a través de internet: los estudiantes dispondrán de los correos electrónicos de los docentes-tutores.

Este 2007-2008 contará con otras «novedades», aunque sean, aparentemente, de menor entidad. Se impartirá el segundo curso de la diplomatura de Empresariales, estudios muy demandados por los alumnos. El establecimiento educativo dispondrá, asimismo, de la carrera de Dirección y Administración de Empresas, que consta de cinco años.

El desarrollo tecnológico potenciará otras actividades culturales, complementarias del centro, como es el curso sobre el románico. No se descarta la realización de jornadas sobre ese estilo arquitectónico «en relación con Santiago de Compostela», pues algunos monumentos de la provincia denotan, artísticamente, influencias galaicas. Tampoco se desecha la idea de la extensión del simposio sobre el sector del vino, que «puede ir desde el albariño a los caldos del Bierzo». La coordinación y la mejor gestión de recursos, con la utilización de la tecnología, es el sistema para la consecución de los propósitos.

El "estudiante-tipo" dispone de «buena preparación»

El "alumno-tipo" de la UNED dispone de «una buena preparación, es muy responsable y, generalmente, trabaja. Recibe una excelente formación, pues así lo dice, también, el mercado», apunta Blanco Rodríguez. Pero cursar una carrera, con obligaciones laborales y familiares, no es «cosa fácil. Se requiere tiempo y constancia». De ahí que este año se establezca «una especie de programa de acogida», donde se les explicará el sistema del centro y los servicios universitarios presta, con el fin de que el alumno disponga de elementos de juicio a la hora de matricularse en una u otra carrera, de 70 ó de 20 créditos. En cuanto al Curso de Acceso para mayores de 25 años, con una duración de un año, «continúa teniendo su importancia», aunque disminuya el número de personas que eligen esa vía académica. «Tiene el pleno apoyo del centro, así como de las delegaciones ubicadas en Benavente (Zamora) y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, se cuenta con una pequeña oficina en la capital charra, instalación cedida por el ayuntamiento de aquella ciudad para el periodo de la matriculación. «Acudimos dos días a la semana». Allí se ofrece información sobre la oferta educativa. «El alumno debe tener las mayores facilidades posibles, y cercanas. Desde lo administrativo a los académico».

Cifras y datos

La matrícula ascendió, en el 2006-2007, a 1.173 alumnos, entre los que se incluyen los 38 pertenecientes al Curso de Acceso (mayores de 25 años). La UNED supera, año tras año, el millar de estudiantes.

Empresariales y el aprendizaje del idioma Portugués, a través del CUID, son los estudios que, últimamente, presentan mayor incremento en la demanda por parte del alumnado de la sede zamorana.

Las carreras que ofrecen cifras más elevadas son, no obstante, Derecho y Psicología (en ambos casos, con un centenar de matriculados). En el primero, se ha producido una estabilización; en el segundo, se ha experimentado un notable incremento.

n Las actividades "complementarias" reciben, también, una gran aceptación. Tal sucede con el curso sobre "El arte románico" y el dedicado al sector vitivinícola, éste en colaboración con instituciones académicas de Portugal. Uno y otro son "tradicionales" en la programación del centro asociado.

Juan Andrés Blanco Rodríguez ha realizado el estudio, con la investigadora Coralia Alonso, "Zamoranos en Cuba", donde reivindican la figura de Juan de las Cabezas Altamirano, dominico que fue obispo de La Habana, en la isla, a principios del s. XVII.