El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el próximo año se inaugurarán cinco nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en España. Entre ellos, el AVE a Sanabria, es decir el tramo que discurre entre Zamora capital y la localidad de Pedralba de la Pradería, situada nada más pasar Puebla de Sanabria hacia Orense.

Las declaraciones del presidente, tras el Consejo de Ministros, en las que realizó un balance de los logros del año y las principales realizaciones previstas para 2018, no hacen sino confirmar al más alto nivel lo que ya habían adelantado otros responsables del Ministerio de Fomento sobre la puesta en marcha de este año, inicialmente prevista para 2016 pero que se ha retrasado considerablemente. Se trata de un tramo de poco más de cien kilómetros que permitirá ahorrar otra media hora de viaje entre Madrid y Galicia. Las obras de la plataforma del tramo están muy avanzadas, y en marcha los contratos para el montaje de vía. En este tramo se pretende ubicar la nueva estación de Puebla de Sanabria, que estará en el término de Otero (municipio de Palacios de Sanabria) y que en estos momentos está llevando a cabo la expropiación de terrenos, con el proyecto ya listo. También es necesario el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería (también en tramitación) que permitirá a los Alvia cambiar de la vía AVE de ancho internacional y electrificada a la vía convencional de ancho ibérico y con tracción diesel. Se trata de una instalación similar a la que ya funciona ahora mismo en Zamora capital y que dejará de tener sentido cuando la vía del AVE llegue hasta Sanabria.

3.100 kilómetros

Rajoy destacó que con estos nuevos tramos la red AVE española, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa. Estas inauguraciones serán posibles toda vez que, en la actualidad, ya han concluido las obras de construcción y se realizan las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio en las conexiones AVE a Granada y a Castellón.

Asimismo, para 2018 está previsto que acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba de la Pradería, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

En su referencia a la inversión en infraestructuras, el jefe del Ejecutivo avanzó asimismo que durante 2018 se impulsarán inversiones de unos 2.000 millones de euros en carreteras en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, aunque no especificó más que un primer proyecto para Murcia.