El Ayuntamiento de Zamora ha materializado la modificación definitiva de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de manera que el tipo de gravamen pasará del 0,528% al 0,501%. Una reducción en materia tributaria que la oposición ha calificado como "insuficiente", aunque especialmente el grupo municipal de Ciudadanos, que a día de hoy se encuentra en conversaciones con el equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo de presupuestos. Precisamente era una de las dos "líneas irrenunciables" de la formación naranja que se hiciera un mayor esfuerzo para bajar el IBI a los zamoranos. Aunque, tras la entrada en vigor de la ordenanza en la jornada de ayer, esa reducción no se realizará, al menos, hasta el año 2019.

Cumpliendo con el acuerdo plenario alcanzado en el mes de octubre, el equipo de Gobierno ha aplicado ya la reducción del coeficiente del IBI para el año 2018 al publicar la modificación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia. El tipo de gravamen se quedará en el 0,501% y no se aplica una reducción mayor por la imposibilidad, en ese caso, de afrontar el encarecimiento de los nuevos contratos que han de adjudicarse en el curso entrante, como son el de limpieza viaria y el de mantenimiento de los parques y jardines.

Esta reducción llega apenas una semana después de que la oposición en bloque en el Ayuntamiento de Zamora tumbara el proyecto de presupuestos arguyendo, entre otras cosas, que la bajada impositiva no era lo suficientemente ambiciosa dadas las posibilidades económicas de un Consistorio con deuda cero. Y fue Ciudadanos, que actualmente negocia un acuerdo con el equipo de Gobierno, quien se puso una mayor bajada del IBI como "línea roja irrenunciable" para pactar, junto con el incremento de las ayudas a los emprendedores.

Por lo tanto, la primera "línea roja" ya se ha cruzado, aunque bien es cierto que el margen de maniobra era escaso al tener que aprobar esta ordenanza antes de final de año. El equipo de Gobierno ha ofrecido a Ciudadanos debatir una posible reducción del IBI de cara al próximo año, algo que no estaba entre los planes del bipartito. Y es ahí donde entrará en juego el análisis de las partidas y sus modificaciones para alcanzar el consenso.