Madrid sigue siendo el gran mercado turístico provincial. De esa comunidad procede casi uno de cada tres turistas que llega a la provincia (un 30% en el último mes de noviembre), mientras que los otros dos grandes puntos de referencia son Galicia y el resto de Castilla y León, de donde procede otro 30% del turismo nacional que llega a Zamora. Del resto de comunidades, tan solo Andalucía, Asturias y País Vasco superan el 5% de los visitantes.

Uno de los aspectos donde más tiene que mejorar el turismo provincial es en el incremento de los tiempos de estancia de los viajeros. De hecho, en Zamora se quedan poco más de día y medio, que es una de las estancias más cortas de todo el país. En ese aspecto sí son interesantes los turistas de Semana Santa, ya que en ese periodo la estancia media se acerca más a los dos días.

Para hacerse una idea del peso del sector, basta conocer algunos datos. Por ejemplo, que Zamora cuenta con 88 establecimientos hoteleros que agrupan en torno a 1.805 habitaciones, con 3.334 plazas en total, aunque en verano han llegado a ser 93, con 1.928 habitaciones y 3.619 plazas. El grado de ocupación por plazas máximo se da en agosto, cuando se acerca al 50% (siete puntos más en fin de semana), mientras que el peor mes es febrero con apenas un 20%. El personal empleado oscila entre las 546 personas del mes de agosto a las 405 que había en enero.